SECTOR AUTOMOTRIZ

Crisis automotriz en México se empeora debido a los "carros chocolate", asegura AMDA

El sector está preocupado por el golpe que esto puede significar para la industria nacional

ECONOMÍA

·
Se regularán miles de autos sin documentos en el país.Créditos: Pexels

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que en lugar de promover iniciativas que generen incentivos para la regeneración vehicular, se creen empleos y se fortalezca al sector, el gobierno ha establecido un mecanismo que permitirá que los autos "chocolate" entren al país. 

En entrevista con Adriana Delgado, el especialista dio a conocer que al menos 42 mil 500 unidades entraron desde el extranjero al país, pero que aún se desconoce cuántos vehículos entrarán hasta septiembre de forma irregular. 

Indicó que el sector está preocupado, ya que la decisión atenta en contra de la industria y además significa un golpe para las empresas que ya de por sí estaban afectadas por la pandemia

Explicó que aunque el país tiene menos hospitalizaciones, se enfrentó a la caída del 28 por ciento en cuanto a la venta de automóviles, lo que significó la venta de solamente 900 mil unidades. 

A 15 días del inicio de la regularización, solo mil 214 autos chocolates se han legalizado en Sonora

Muchos de estos vehículos son parte del contrabando.

"La expectativa de este año apenas se prevé la venta de un millón de autos", dijo. 

Añadió que el ensamble de vehículos cayó en un 12 por ciento debido a los programas con los microcomponentes, lo cual además ha afectado la entrega de los lotes que promete el sector

Dijo que gobiernos federal y estatal no buscan soluciones a estos problemas, pero que en cambio afectan a la industria por medio de permitir que circulen los autos sin regular. 

Finalizó asegurando que aunque se ha establecido un diálogo frontal y cooperativo con la Secretaría de Economía, esto no ha impedido que se avance en la regulación de los autos "chocolate" para atender un capricho del presidente.

Sigue leyendo: 

Autos chocolate: Gobierno de Tamaulipas pone en marcha plan de regularización

Afiliadores de 'autos chocolate' buscan no ser decomisados si estos no llegan a regularizarse