MERK2

Estiman alza en viviendas; insumos subirán hasta un 30%

Adquirir casa se complicará por insumos caros

ECONOMÍA

·
Pese al incremento, especialistas prevén que la industria de la vivienda va a mantener dinamismoCréditos: Shutterstock

El precio de las viviendas nuevas podría encarecerse hasta 30 por ciento, debido al alza que están registrando los insumos de la construcción como resultado del conflicto bélico en Ucrania, advirtieron especialistas.

“El incremento de costos constructivos tendrá una relación directa en el aumento de los precios de desarrollos, comercios, oficinas, locales y viviendas que presenten durante el final de su construcción. Es decir, si una vivienda tenía un importe ya establecido durante su inicio, hoy puede que esta suba 25-30 por ciento en su precio de venta debido al incremento de los materiales”, explicó Daniel Narváez, vicepresidente de marketing de Lamudi.

De acuerdo con Gerardo Contreras, director general de Century 21, el incremento en precios de materiales de construcción impacta en los nuevos desarrollos.

Cabe señalar que, como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, diversos insumos de la construcción se han encarecido de forma importante, en donde el acero ha subido 40 por ciento sus precios, mientras que otros materiales como PVC, concreto, yeso, cemento y derivados han aumentado en promedio 12 por ciento.

Mientras que Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), calcula que el costo de las viviendas crecerá entre 13 y 17 por ciento durante este año. 

PAL