PLÁSTICOS

ANIPAC en alianza con la ONAM anuncian plan para reducir plásticos en mares y ríos 

Esto con el fin de refrendar el compromiso de la industria del plástico con la sociedad

ECONOMÍA

·
Pesca de plásticos en YucatánCréditos: Foto: Especial

Con el objetivo de contribuir a un ambiente libre de residuos, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en alianza con el Organismo de Corresponsabilidad Ambiental (ONAM) realizará el 26 y 27 de abril el torneo “Pesca de Plástico”, en Puerto de Abrigo Chuburná, en Yucatán.

De acuerdo con Sandra Moreno, presidenta de la Comisión de Difusión e Imagen de la Anipac, el plan es refrendar el compromiso de la industria del plástico con la sociedad, asimismo, se invita a la comunidad de Chuburná para que se involucre y lleve sus residuos plásticos, a la par de crear conciencia de corresponsabilidad en el problema de la contaminación por residuos en cuerpos de agua.

“Estamos invitando a la comunidad de Chuburná para que se involucre, lleve también sus residuos plásticos y poder crear así conciencia de la corresponsabilidad que todos tenemos en el problema de la contaminación por residuos en cuerpos de agua”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Cobran agua sin poder verificar consumo

Cambiar la percepción del uso de plástico

Por su parte, Scarlett Rangel, vocera de ONAM, destacó la necesidad de cambiar la percepción actual del plástico a través de la creación de iniciativas socioambientales, que ayuden a demostrar que si los consumidores hacen buen uso de éste, se convierte en un recurso sustentable.

“El plástico es un material maravilloso que a lo largo de su historia ha ayudado a la humanidad, cuenta con muchas características como su reciclabilidad, y su circularidad, que nos permiten darle una nueva vida y que permanezca por más tiempo en la cadena de valor y no llegue a lugares inadecuados”, dijo Rangel.

En el evento participarán más de 20 organismos, de los cuales seis son asociados y tres son aliados de la ANIPAC. El torneo “Pesca de Plástico”, también se realizó en el Malecón de Altata, en el estado de Sinaloa, donde se recaudaron 2.7 toneladas de residuos plásticos.

De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, la generación per cápita de residuos sólidos urbanos es de 0.944kg al día, lo que equivale a una generación total de 120,128 toneladas diarias, por lo que, la industria del plástico hace un llamado a redoblar esfuerzos que permitan la transición de un modelo lineal de consumo al de Economía Circular, con el fin de reducir estos índices.

SIGUE LEYENDO

ANIPAC en alianza con la ONAM anuncian plan para reducir plásticos en mares y ríos

El problema del plástico es cómo se recupera y se recicla: Anipac

Se debe migrar a un consumo del plástico más responsable: ANIPAC

DRV