ECONOMÍA

Santander y BBVA donan un millón de euros cada uno para apoyar a la población de Ucrania

Ambos bancos trabajan con ACNUR y la Cruz Roja para hacer llegar los apoyos

ECONOMÍA

·
Santander ha estado trabajando para ayudar en la crisis humanitaria.Créditos: AFP

Los bancos españoles Santander y BBVA donan un millón de euros cada uno para responder a la emergencia sanitaria que se vive en Ucrania.

De acuerdo con la ONU, cuatro millones de personas podrían llegar a cruzar las fronteras de Ucrania si la ofensiva militar continúa y 12 millones de personas podrían necesitar ayuda humanitaria en los próximos meses.

Así, Santander, liderado por Ana Botín, refirió que desde que comenzó la agresión contra Ucrania, la institución ha estado trabajando para ayudar en la crisis humanitaria.

Entre las medidas tomadas, detalló, está la de una donación inicial de un millón de euros a Cruz Roja y ACNUR, que es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, además de igualar las donaciones adicionales que hagan sus empleados.

Además de la eliminación de las comisiones a todas las transferencias permitidas de países europeos a Ucrania; así como la suspensión de las comisiones de cuentas y tarjetas para clientes ucranianos en Polonia, uso gratuito de los cajeros automáticos, y acceso permanente a dinero en efectivo en las sucursales y los cajeros.

Aclaró que Santander no tiene presencia ni apenas exposición directa en Rusia y Ucrania y que se encuentra permanente contacto con las autoridades, en particular con las europeas, y aplicando las sanciones internacionales.

“No haremos nuevo negocio con empresas rusas. Santander condena la invasión y se solidariza con los ciudadanos de Ucrania. Ayudar en la crisis humanitaria es la máxima prioridad del banco”, anunció el banco español.

Por su parte, BBVA, encabezado por Carlos Torres Vila, informó que donará un millón de euros, que repartirá al 50 por ciento entre UNICEF y ACNUR, para responder a la emergencia humanitaria que vive Ucrania.

Esta medida, destacó, se suma a la campaña de donación puesta en marcha por la entidad entre sus empleados y clientes en España, que ya ha recaudado más de 200 mil euros, misma que continuará e irá destinada a las iniciativas puestas en marcha por UNICEF, ACNUR, Cruz Roja, y Médicos del Mundo.

Así como al anuncio previo sobre la habilitación de transferencias gratuitas de clientes particulares a Ucrania a partir del 7 de marzo.

Refirió que como gesto de solidaridad con Ucrania, los edificios principales de BBVA en Madrid (la sede en La Vela y la Fundación BBVA); y la torre de BBVA en Ciudad de México se han iluminado con los colores de la bandera de Ucrania y continuarán así mientras se prolongue la situación. Próximamente también se iluminará la sede de BBVA en Buenos Aires.

Destacó que UNICEF y ACNUR tienen la capacidad de hacer llegar las ayudas sobre el terreno, y tienen reconocida experiencia en los retos que plantea esta emergencia, especialmente en migración masiva de la población y su potencial adquisición del estatus de refugiado; y en mujeres y niños en situación de desprotección o que se encuentran atrapados en la zona de conflicto.

UNICEF es la Agencia de Naciones Unidas, que trabaja para defender los derechos de la infancia y actuar en situaciones de emergencia con el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de los niños y se está presente en Ucrania desde 2014, donde trabaja para mejorar la vida de los miembros más vulnerables de la sociedad, los niños.

ACNUR es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, organismo internacional de Naciones Unidas que vela por la correcta aplicación de la normativa internacional sobre refugiados, les apoya en la búsqueda de soluciones duraderas para su situación y les ofrece protección.

Está en Ucrania desde 2014 y cuenta con un equipo que trabaja dando asistencia y protección a las personas afectadas por el conflicto, proporcionando suministros humanitarios de primera necesidad y refugio a los desplazados.

Sigue leyendo:

Santander va por la venta de autos seminuevos

Santander México repite en el Sustainability Yearbook 2022 de S&P Global

Crece 6.9 por ciento cartera de crédito vigente de Santander