HIDROELÉCTRICAS

Revive 4T hidroeléctrica planteada en los gobiernos de Calderón y EPN

Esto permitirá impulsar la generación de energías en distintos puntos del estado

Revive 4T hidroeléctrica planteada en los gobiernos de Calderón y EPN
Este proyecto se canceló en 2017 Foto: FOTO: ESPECIAL (Ilustrativa)

El gobierno federal de la cuarta transformación publicó un decreto con el cual revivió el proyecto de la hidroeléctrica en Chicoasén, Chiapas que se estableció con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y se canceló en 2017.

“La Comisión Federal de Electricidad solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la expropiación de una superficie de 115 mil hectáreas pertenecientes al ejido "Chicoasén", del municipio de Chicoasén, estado de Chiapas, para destinarse a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II, sus obras complementarias y su embalse”.

Esto de de acuerdo con el decreto que publicó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano en el Diario Oficial de la Federación este jueves.

El documento asegura que de las constancias que integran el expediente del presente procedimiento se acredita que se cumplió con lo establecido en el artículo 94 de la Ley Agraria, toda vez que se otorgó la garantía de audiencia a los integrantes del órgano de representación del ejido "Chicoasén", municipio de Chicoasén, estado de Chiapas, quienes no manifestaron inconformidad alguna con el procedimiento expropiatorio materia del presente Decreto.

Permite impulsar el suministro de energía eléctrica a las poblaciones de Chicoasén, Osumacinta, Copainalá, San Fernando, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, entre otras, con un número aproximado de 537 mil hogares, es decir, más de 2 millones de consumidores y apoyar la demanda de energía eléctrica para usuarios de tipo habitacional, comercial, de servicios, agrícola y mediana industria no solo del estado de Chiapas, sino de los demás estados del sureste del país.

Cenace ve viable ser de la CFE

Esta obra operará en Chiapas.

Por esa razón quedó fijada la cantidad de 8 millones 991 mil pesos lo que deben pagar las autoridades, conforme al dictamen valuatorio actualizado emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El Proyecto

Este proyecto se canceló debido a conflictos sociales en 2017. Consistía en el diseño, construcción, equipamiento e instalación de una Central Hidroeléctricas con una capacidad neta de 240 MW, en 3 unidades de 80 MW cada una, se encuentra localizado a 8.5 km abajo de la presa Manuel Moreno Torres (Chicoasén), sobre el cauce del río Grijalva.

La planta esta compuesta por una casa de máquinas que se ubicará en el cauce del río con 19.8 m de ancho y 57.1 m de altura y con 58.1 m de longitud, de acuerdo con el portal Proyectos México.

Consta de tres unidades tipo Bulbo de 80 megawatts (MW) de potencia cada una, con una potencia total en generadores de 240 MW y generación media anual de 591 GWh.

Además, una subestación elevadora de potencia de tipo convencional en 400 kV de tensión. Así como, dos alimentadores de 400 kV que entroncarán a 4 km con la Línea de Transmisión Malpaso II – Manuel Moreno Torres. Este proyecto tiene un valor de 7 mil 110 millones de pesos, de acuerdo con el mismo portal de Banobras.

La ficha señaló entonces que el proyecto se daría de baja del Portal Proyectos México el día 3 de septiembre de 2018 por dejar de ser una oportunidad de inversión.

Sigue leyendo: 

Reforma Eléctrica: Sin acuerdos y contratos no habrá inversión, asegura Ken Salazar

Ricardo Monreal pide modificar reforma eléctrica de AMLO

Temas