CONVENCIÓN BANCARIA

Asociación de Bancos de México impulsará que haya mayor participación de las mujeres en el sistema financiero

La ABM anunció la realización de diagnósticos anuales, con los que se medirá el avance así como la definición de los objetivos del sistema bancario

ECONOMÍA

·
Asociación de Bancos de México anunció algunas de sus acciones para disminuir la brecha de género.Créditos: Archivo

La Asociación de Bancos de México impulsará la realización de diagnósticos anuales para la obtención de indicadores  clave que permita medir el avance y definir objetivos en el sistema bancario para una mayor participación de las mujeres y reducir la brecha de género.

Lo anterior de acuerdo con Daniel Becker Feldman en el marco de la firma  de adhesión de la ABM a los “Principios para el empoderamiento de las mujeres” de las Naciones Unidas y la “Alianza Global por los cuidados” del INMUJERES y las Naciones Unidas.

“Lo que no se mide no se puede corregir y lo que no se corregí ni puede mejorar”, manifestó.

De ahí, subrayó que desde el 2021 hizo de la equidad de género uno de sus retos prioritarios y lo que se refleja con la adhesión de este día. 

Becker consideró  que el establecimiento de cuentas no es lo más eficiente, pues no impulsa realmente el reconocimiento de las mujeres en la vida profesional, sino es solo el cumplimento de dicha cuota. 

Detalló que otro compromiso es identificar las oportunidades en la oferta de productos y servicios financieros con enfoque de género y con ello avanzar en la inclusión financiero. 

Así como el continuar liderando la capacitación con perspectiva de género y fomentar el intercambio de buenas prácticas la adhesión a dichos principios. 

Refirió que entre los restos está el reconocimiento de la limitación de las mujeres para integrase a la vida profesional, así como la falta de reconocimiento del trabajo no remunerado en los jugadores. 

Detalló que con base en el último estudio del Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 34 de 156 países a nivel global pero sobre el apartado de la participación de la mujer en la economía ocupa el lugar 122.

Reconoció que la baca es el reflejo de lo qué pasa en la economía nacional y en aspectos de género un espejo reflejo de la suciedad mexicana. 

Así que avanzar en disminuir la brecha de  género se requieren políticas públicas y privado, cambiar estereotipos desde  casa y escuela; mayor oportunidades de que las niñas estudien ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas.

Becker también comentó que es importante apoyar a la igual de responsabilidades de mujeres y hombres en cuanto a su papel en el hogar, como es el caso de las licencias por paternidad que en la ABM a aumentado de 7.0 a 19.0 por ciento. 

Subrayó que otro dato a considera es que solo 43 por ciento de las mujeres en actividad económica participan en el mercado laboral, contra el 76 por ciento de los hombres. 

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, agregó, se aumentarse la participación de las mujeres en puestos de alta dirección, aumentaría en 22 puntos el PIB.  

Sigue leyendo

Política monetaria y fiscal disciplinadas han ayudado a que México afronte mejor la crisis: Raúl Martínez Ostos

La banca mexicana tiene liquidez para ofrecer créditos, pese a la crisis, asegura ABM

Más débito y menos crédito