IMSS

IMSS: ¿Cómo afiliarte al seguro social desde 40 pesos diarios?

Esta modalidad permite a los trabajadores independientes, tener los mismos beneficios que un empleado con una relación subordinada

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de delegación del IMSS.Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la actualidad, cuenta con un Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes, cuyo esquema aseguramiento fue lanzado en marzo de 2021, pero que para este año, el instituto busca darle mayor impulso.

Este nuevo programa permite que los trabajadores independientes tengan los mismos beneficios que un trabajador con relación laboral subordinada. Esto quiere decir, que los “freelance”, podrán acceder a los servicios médicos, maternidad, guarderías, fondo para el retiro, pensión por invalidez y vida.

Desde el inicio de este esquema de afiliación, cerca de 17 mil trabajadores independientes han sido asegurados, siendo el 62 por ciento de ellos hombres. Este programa, ofrece todos estos beneficios desde 40 pesos al día, es decir, cerca de mil 250 pesos al mes.

Si te interesa este novedoso sistema de aseguramiento social, a continuación, te compartimos los requisitos y los detalles sobre este programa del IMSS.

Imagen ilsutrativa del IMSS. Foto: Especial

 

Estos son todos los requisitos

Para formar parte de este programa piloto, deberás registrarte a la página del IMSS, a través de la app IMSS Digital o puedes acudir a cualquiera de las subdelegaciones del instituto. En cualquiera de estas opciones, deberás proporcionar la siguiente información:

  • Número de Seguridad Social.
  • CURP.
  • Correo electrónico vigente.
  • Identificación oficial vigente.
  • Un estimado de ingreso mensual y tu ocupación.

Si realizas el proceso en línea, luego de colocar todos estos datos, tendrás que dar clic en aceptar los términos y condiciones. Posteriormente se generará un comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago.

Tu pago lo debes realizar a más tardar el día 20 de cada mes, para continuar con el servicio desde el primer día del mes siguiente.

SIGUE LEYENDO

Pensión IMSS: ¿cuánto dinero cobrarán pensionados y jubilados en el cuarto pago de 2022?

Infonavit: Estas son las razones por lo que podría bajar tu puntaje para un crédito