DARÍO CELIS

¿En qué beneficia que el Lago de Texcoco sea declarado como área natural protegida?

En entrevista para Heraldo Media Group en "Tiempo de Negocios", Gerardo Ceballos dijo que con esta decisión del gobierno federal se cuida de una zona importante para el ambiente y la fauna

ECONOMÍA

·
Por decreto presidencial el Lago de Texcoco fue declarada área natural protegida. Créditos: Archivo

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, explicó que luego de que el lago de Texcoco fue declarado como área natural protegida, se blinda la zona en términos ambientales y de una posible amenaza de invasión.

En entrevista para Heraldo Media Group en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, detalló que una vez que se declaró que el aeropuerto no puede ser construido en la zona, queda vulnerable a las invasiones, además "la reserva no se puede quitar o modificar, porque podría inundar las zonas urbanas de alrededor".

Consideró que el gobierno federal ya debe tener planeado algún proyecto para esta área natural protegida o al menos designados los recursos, porque, dijo, es un espacio muy amplio y lo que se quiera hacer podría ser muy ambicioso.

"Esta región tiene al lago Nabor Carrillo, el cual cuenta con más de mil hectáreas y es considerada una gran obra de infraestructura", expresó.

Ceballos externó que con esta declaratoria del gobierno federal se logran tres puntos: 1) con esto se blinda de los malos usos de la región; 2) se requerirá de una gran inversión para restaurar lo que requiera, en términos ambientales, y 3) se necesitará de una visión integral y decretar como áreas naturales protegidas otros humedales que existen en los alrededores.

Por otro lado, dijo que las autoridades deben pronunciarse sobre lo qué se puede o no hacer en esta área, para evitar que haya tentaciones.

Sigue leyendo

Texcoco se convierte en zona de reserva natural por decreto presidencial

Cancelación del NAIM fue por cuestiones técnicas y porque afectaba la zona de Texcoco, afirma Jiménez Espriú

"Blindan" Lago de Texcoco contra NAIM; decretan área como natural protegida