REFORMA ELÉCTRICA

Contrareforma eléctrica va a costar 1% del PIB y va a generar incertidumbre: CIEP

Preocupa que el gobierno está destinando tantos recursos a subsidiar la gasolina

ECONOMÍA

·
Es necesario tener una norma que no afecte al sector, opinan expertosCréditos: Especial

La reforma eléctrica va a costar 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) para las finanzas públicas del país y además genera incertidumbre y desconfianza, indicó José Luis Clavellina Miller, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“La reforma tal y como está planteada genera incertidumbre porque cambia las reglas del juego cuando ya empezó, muchos participantes ya tenían contratos firmados y eso puede inhibir la inversión en el futuro”, comentó el directivo.

También indicó que la Comisión Federal de Electricidad no cuenta con los recursos suficientes para generar toda la inversión que requiere y continuar con la transición energética.

Cambios a la reforma eléctrica no necesitan aval de AMLO, asegura Ignacio Mier

Por su parte, Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP, comentó que en el tema de los subsidios a gasolinas dijo que, si bien se está evitando un aumento importante, por otro lado está costando a todos los mexicanos.

“Debemos estar conscientes como ciudadanos que no está aumentando la gasolina, pero más adelante no van haber recursos para otras cosas porque se está destinando a contener los precios de los combustibles”, precisó Macías.

La especialista indicó que es muy probable que el conflicto entre Rusia y Ucrania no termine pronto, lo que hace que los precios de los energéticos se mantengan altos o incluso que sigan creciendo.  

Centrales eólicas y solares quedarían fuera con Reforma Eléctrica: AMDEE

“El costo de este estímulo al año sería cerca de 2 por ciento y no podemos darnos el lujo de destinar esos recursos a contener precios cuando nuestro espacio fiscal está en ese nivel, y esos recursos los necesitamos para reactivar el sistema educativo, por ejemplo”, destacó Alejandra Macías.

Rosanety Barrios, experta en energía, comentó que esta medida no es nueva y que ha sido utilizada por muchos gobiernos como una “trampa política”, por lo que una de las medidas para evitar esto es acelerar la transición energética sobre todo en grandes ciudades. 

Sigue leyendo: 

Reforma eléctrica será modificada para ganar la simpatía del PRI y de los otros partidos, señala Ignacio Mier

IP y gobierno no han encontrado el diálogo en torno a las energías renovables, lamenta SENER