GRUPO FINANCIERO BANORTE

Banorte busca ser la mejor opción en tecnología para los clientes: Marcos Ramírez Miguel

El director general de Grupo Financiero Banorte aseguró que esa meta es para 2023 y que van a ser la mejor opción para los usuarios en el país

ECONOMÍA

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Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo FinancieroCréditos: EHDM

Banorte busca ser el número uno tecnológicamente, destacó Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero.

Detalló que, a pesar de la pandemia se cumplió el Plan 20/20, por lo que ahora es la Visión Uno, Dos, Tres, (Visión 123), un programa que consiste en ser el número uno tecnológicamente en 2023, y detrás de eso viene todo un tinglado de carpintería para llegar a hacerlo.

Refirió que la competencia en el sistema es buena y fuerte, pero el banco buscará ser la mejor opción en tecnología para los clientes en México y esto sólo se logra con perseverancia e inversión en sistemas.

En la Visión 123, el 1 es la transformación de Banorte; 2, las alianzas estratégicas, como con Rappi y Google Cloud; y 3, oportunidades de transformación digital para todo el grupo.

Aclaró que su intención no es decirle al cliente qué es lo que tiene que hacer, por lo que el modelo es multifuncional; si se quiere ir a la sucursal, se buscará tener las mejores; si es a través del call center, la atención debe ser inmediata y buena; si es con las corresponsalías, se amplía cada vez más la red y con más productos.

Asimismo, si el usuario prefiere el cajero automático, que antes sólo servía para sacar dinero, ahora se pueden hacer depósitos, pagos, etcétera; y la más importante, la banca digital, no sólo para personas físicas, sino también para las empresas.

“Y a esto le llamamos hiperpersolización (…) para allá queremos ir, el mundo va para allá. Se va a tardar lo que se tenga que tardar, pero nosotros queremos estar a la vanguardia de ese tipo de esquema”, destacó Marcos Ramírez en entrevista con El Heraldo de México, de cara a la 85 Convención Bancaria.

Esta hiperpersonalización, explicó, es conocer a cada cliente, no por número sino por su nombre, problemas, flujos, su familia, hipotecas, pagos, es decir, “conocerlos bien para adaptarnos y hacerles trajes a la medida (…) porque cuanto más te personalice y más contentos estén con Banorte, más productos se les puede dar”.

Destacó que el tamaño que tiene el banco y el que éste pertenezca a un grupo financiero le permite tener economías de escala, que se traducen en sacar más productos a un costo cada vez más barato, que es lo que el cliente quiere, así como hacerlos más accesibles.

Estados y Municipios

El directivo dijo que luego de la fusión de Interacciones, toda la banca se puso las pilas, lo que hizo, con una regulación de transparencia, que se detonará la atención a estados y municipios, aunque Banorte ha tenido que defenderse como gato patas arriba, y no fue un paseo por el parque.

En este sentido, al igual que a las personas físicas y empresas, en lo más fuerte de la pandemia, se emitieron programas personalizados de apoyo para ciertos municipios y estados, por lo que el resultado fue positivo.

Así que se comprueba la tesis de que fue bueno haber hecho la fusión, subrayó Marcos Ramírez Miguel, quien salió a los 16 años del racho de su padre para estudiar actuaria en la Ciudad de México y luego una maestría en Barcelona.

Estudios que le permitieron ocupar la Dirección General Adjunta de Asuntos Financieros y Gerencia General de Operadora de Fondos, en Nafin; la vicepresidencia en Banque Nationale de París, en Nueva York, y la Dirección General de Finanzas en Grupo Financiero Santander.

CAR