CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO

Subsidio a gasolina, igual a beneficio político: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo que el control de costos es rentable para la directriz del gobierno

ECONOMÍA

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DIRECCIÓN. Para analistas, el precio de la gasolina en México ha entrado en el terreno políticoCréditos: Cuartoscuro

Al aplicar una política de subsidios a las gasolinas, el gobierno ha encontrado un beneficio político en los combustibles, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“El control del costo de los combustibles puede ser muy rentable políticamente. Y que ayude a aliviar las presiones inflacionarias. Pero es altamente costoso y regresivo”, señaló en su nota semanal.

Apuntó que no obstante, es altamente costoso y regresivo, pues el subsidio ayuda principalmente a los estratos de mayor ingreso; se sacrifica la oportunidad de no atender necesidades sociales apremiantes, y va en contra de las buenas prácticas ambientales.

Está comprobado que mantener el precio de la gasolina por debajo de su verdadero precio implica un costo social neto, una vez tomadas en cuenta las externalidades negativas que ello conlleva en términos de medio ambiente y cambio climático, anotó la institución que encabeza Carlos Hurtado.

Agregó que para el gobierno es una fortuna en forma de ingresos públicos adicionales, por el significativo aumento de los precios internacionales del petróleo.

Agregó que es posible que los ingresos públicos extras por los precios del crudo vayan más allá del gasto presupuestado, debido a que todo indica que el conflicto bélico en Europa durará mucho más de lo previsto y que ello mantenga elevados dichos precios.

Así, expuso que es factible que el precio de la mezcla mexicana se ubique por arriba de lo previsto en el presupuesto, que fue 55.1 dólares por barril en el resto del año.

“Suponiendo que el precio del petróleo para todo el año fuese de 90 dólares por barril, los ingresos adicionales para el sector público en 2022 alcanzarían 475 mil millones de pesos”, apuntó.

CAR