MARIO MALDONADO

Consar busca que promotores de Afores sean buenos acompañantes para los cuentahabientes

En entrevista para Bitácora de Negocios para Heraldo Media Group, Mario Maldonado conversó con Iván Pliego Moreno sobre el gasto comercial en las las Afores

ECONOMÍA

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Créditos: (Foto: Freepik)

Ante los cambios normativos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación al gasto comercial de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), Iván Pliego Moreno señaló que estuvieron realizando la estructura de gastos de ellas, y observaron que había más del 40 por ciento que era el gasto comercial, es decir, era el mayor gasto de las administradoras.

"Estaban gastando menos en inversión, en administración, entre otros rubros, y nos enfocamos a identificar que existía una parte variable de este gasto", dijo Pliego.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) comentó que este gasto era algo que ya se habían diagnosticado desde hace tiempo, por la experiencia por la forma en la que actuaban los promotores comerciales, cuyo objetivo no era solamente ofrecer información o acompañar a los cuentahabientes, sino simplemente buscar que se traspasaran.

Por ello, la razón de esta actitud era qe les pagaban una comisión por cada traspaso, significando un gasto excesivo y no agregaba ningún valor al sistema y tampoco a los cuentahabientes, por lo que la Consar decidió actuar en favor de los cuentahabientes sin afectar a las empresas, por lo que hicieron al momento de proponer una solución, fue enviar una circular única de agencia de promotores que entró en vigor el 23 de febrero.

Sin embargo, particularmente para el mecanismo de remuneración que establece el Artículo 59, establece que ya no se puede pagar una comisión por traspaso.

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¿Cómo reconocer la labor de los promotores?

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, Pliego Moreno explicó que con el registro de nuevas cuentas pueden recibir una comisión o con la promoción del ahorro voluntario, ambas acciones agregando valor al sistema como al de los usuarios, misma que entró en vigor el 1 de marzo.

A través de la señal de Heraldo Media Group,el especialista indicó que están monitoreando el comportamiento del mercado, y afirmó que había distorsiones en el sistema donde había un gasto excesivo que no agregaba valor, atendiendo este problema con la intención de fortalecer al mismo y que lo cuentahabientes vean en los promotores verdaderos acompañantes.

 

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