AFORE

Afore: Paso a paso de cómo solicitar retiro de tu cuenta por matrimonio

Esta opción se encuntra disponible para los usuarios que hayan contraído matrimonio a partir del 1 de julio de 1997

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de pareja durante su boda, Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) desde hace ya más de una década implementó el beneficio del retiro por matrimonio para las y los trabajadores quienes hayan celebrado su matrimonio civil a partir del 1 de julio de 1997.

Debes tomar en cuenta que este apoyo permite hacer un retiro parcial de dinero de la tu Afore. Este beneficio equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Cómo puedo solicitar el retiro por matrimonio?

Para disponer de este beneficio, lo primero que debes hacer es cumplir con estos primero requisitos:

  • Tener al menos 150 semanas cotizadas, contadas a partir del 1 de julio de 1997.
  • No haber obtenido este beneficio con anterioridad.
  • Estar vigente como asegurado.
  • Tener el expediente de identificación de trabajador actualizado.

Si por alguna circunstancia, la o el trabajador no se encuentra laborando, sin embargo, este se casó dentro de los 90 días hábiles a partir de su baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también podrá solicitar esta prestación.

Debes tomar en cuenta que debes tener a la mano los siguiente documentos a la mano en original y copia:

  • Identificación oficial vigente (INE, Cedula profesional, pasaporte o cartilla militar)
  • Acta de matrimonio.
  • Estado de cuenta bancario a nombre de la o el trabajador, en donde se muestre el número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), esto para realizar la transferencia del dinero.
  • Contar con la pre-solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por matrimonio generada en el sitio web E-SAR.

Durante tu pre-solicitud de retiro parcial por ayuda para gastos de matrimonio que generará en el E-SAR, se te proporcionará una clave única de servicio. También puedes acudir a una  sucursal de tu Afore para que te ayuden a generar tu pre-solicitud.

Cuando ya tengas a la mano todos los documentos antes mencionados, deberás ir a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud para firmar la solicitud de disposición de recursos.

Tras esta firma, tu Afore hará el trámite ante el IMSS para obtener el derecho al retiro parcial por ayuda para gastos de matrimonio. Cuando se apruebe este trámite, se te entregarán los recursos vía depósito u orden de pago en un plazo no mayor a los cinco días hábiles.

Se registra cifra récord de retiro por matrimonio

El 2021 fue un año que destacó por ser el de mayor número de retiros en la historia de esta prestación. De acuerdo con la Consar, en total fueron otorgados 194.3 millones de pesos, cantidad que tuvo un incremento significativo en comparación con el 2020, cuando del Afore por matrimonio se retiraron un poco más 155.8 millones de pesos.

SIGUE LEYENDO

Afore: Estas son las condiciones para que retires dinero de tu cuenta de ahorro

Afore: ¿Cuál da mejores rendimientos en Febrero 2022?