AFORE

Afore: ¿Cuál da mejores rendimientos en Febrero 2022?

Las Afore son instituciones que se encargan de administrar los fondos para el retiro que ahorran los trabajadores por ello es importante elegir la que se tenga un mejor desempeño

ECONOMÍA

·
Conoce cuáles son los criterios más importantes para elegir una Afore. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El tema de las Afores puede resultar sumamente complicado para muchos trabajadores, sin embargo, es un rubro del que tienes que estar enterado de manera obligada pues estas instituciones financieras son las encargadas de administrar el dinero para tu retiro, debido a ello es importante saber cuál es la mejor opción, por lo que en esta ocasión te diremos cómo es que funcionan las Afores y cuál es la que más rendimientos te ofrece en este 2022.

Para iniciar debes saber que la palabra “Afore” significa Administradora de Fondos para el Retiro y son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles dedicadas a administrar las cuentas individuales de los trabajadores, en las que se acumulan las aportaciones del trabajador, del patrón y del gobierno.

Entre las principales funciones de las Afores están invertir estas aportaciones a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro “(Siefores) y es aquí donde entran en juego varios criterios para saber cuál es la mejor administradora para encargarle el manejo de nuestro dinero.

Desde el 2019, las Siefores se organizaron de manera generacional, lo que quiere decir que los recursos de la inversión se agrupan dependiendo la edad de los trabajadores y se invierten según la perspectiva de fecha de retiro. Estas inversiones se realizan en mercados financieros tanto nacionales como internacionales de deuda y capital, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), es el organismo de diseñar estos regímenes de inversión para reducir el riesgo y una vez que dicha inversión genera rendimientos, los trabajadores lo ven reflejado en su cuenta individual de ahorro para el retiro.

¿Cómo elegir la mejor Afore?

Para elegir la Afore que más te convenga se deben tener en cuenta tres principales factores, los cuales son, la cantidad de rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra por el manejo de tu cuenta individual y los servicios que te ofrece, por lo que como se mencionó antes, debes elegir la que más te beneficie según el grupo generacional en el que estés incluido.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), publicó hace un par de semanas su Indicador de Rendimiento Neto (Siefores Generacionales), el cual puedes consultar aquí, y lo único que debes hacer es ubicar en qué grupo generacional estas incluido y verificar cuál es la mejor Afore para este 2022.

Cabe mencionar que, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene un ranking de las 10 mejores Afores, y dicho indicador se actualiza a mediados de año con los números del año anterior. En su última actualización, la cual corresponde al 2020, la Consar ubicó a Profuturo como la mejor Afore, mientras que Invercap y Sura fueron ubicadas en segundo y tercer lugar respectivamente.

Para realizar este ranking, la Consar califica más de 30 variables que se agrupan en cuatro principales categorías: calidad operativa, ahorro voluntario y solidario, así como los servicios que ofrece en el e-SAR.

Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE. Foto: Consar 

SIGUE LEYENDO:

Afore: Estas son las condiciones para que retires dinero de tu cuenta de ahorro

Pensión IMSS e ISSSTE, ¿Quiénes son los pensionados y jubilados que deben pagar ISR este 2022?