ESTÍMULO DE 100% A GASOLINAS

Por primera vez Hacienda da estímulo de 100% a gasolinas y diésel

En la semana del 12 al 18 de marzo la dependencia absorberá todo el IEPS y dará estímulos adicionales

ECONOMÍA

·
Esta es la primera vez que los tres combustibles cuentan con el 100 por ciento del estímulo.Créditos: ESPECIAL

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las gasolinas Magna y Premium, y el Diésel tendrán un estímulo fiscal de 100 por ciento para la siguiente semana.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que del 12 al 18 de marzo el Gobierno asumirá la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que tendrán que pagar los consumidores por gasolinas y diésel.

En el caso de la gasolina verde o Magna el monto que va asumir el gobierno es de 5.49 pesos por litro, en el caso de la roja o premium es de 4.63 pesos y para el Diesel es de 6.03 pesos por litro.

Esta es la primera vez que los tres combustibles cuentan con el 100 por ciento del estímulo, ya que la semana pasada, cuando la Secretaría de Hacienda anunció un nuevo esquema sólo la magna y el diésel tuvieron todo el subsidio.

Cabe señalar que con el nuevo esquema que entró en vigor el sábado pasado, el gobierno además de otorgar el IEPS al 100 por ciento, también dará estímulos complementarios de 3.87 pesos por litro de gasolina ‘verde’; 2.74 pesos por litro de gasolina ‘roja’; y 5.23 pesos por litro de Diésel.

De acuerdo con la dependencia estas medidas buscan contener el alza en los precios de las gasolinas, toda vez que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha llevado el precio del crudo por arriba de los 100 dólares por barril, situación que ha impactado en los precios de los combustibles y que de no existir estos estímulos afectaría de mayor forma el precio final que pagan los mexicanos.

Si bien la medida tiene un efecto parcial en la contención de la inflación y en la economía de los consumidores, también tiene implicaciones en la recaudación del IEPS por parte de Hacienda.

SSB

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum exhibe abuso en gasolineras

Sin el estímulo fiscal el litro de gasolina se dispararía a 27 pesos: AMEGAS

Subsidios al precio de la gasolina benefician más a las familias con mayores ingresos, asegura experta