INSTITUTO NACIONAL DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

Recuperación económica se estanca en 21 entidades, señala el Inegi

La recuperación de los estados es dispar, en donde, algunas por su vocación económica han tenido una recuperación más lenta que otras

ECONOMÍA

·
En el país se vive una recuperación económica dispar. Créditos: Archivo

Al cierre de noviembre de 2021, sólo 11 de las 32 entidades federativas han presentado una recuperación respecto a su nivel pre pandemia (febrero de 2020), reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) los estados que presentan la mayor recuperación son Tabasco con un avance de 18.19 por ciento, Chiapas con 11.62 por ciento, Baja California con 9.92 por ciento, Nayarit con 6.79 por ciento y Oaxaca con 6.05 por ciento, entidades que representan 11.48 por ciento de la actividad industrial nacional.

Del otro lado de la moneda, los estados que muestran los mayores rezagos son: Colima que mantiene una contracción de 35.72 por ciento, Quintana Roo con 21.30 por ciento menos, Puebla con 20.27 por ciento, Baja California Sur con un retroceso de 18.71 por ciento y Aguascalientes con -17.19 por ciento, entidades que representan 7.69 por ciento de la actividad industrial nacional.

Estas cifras dan cuenta de la recuperación dispar que se vive al interior de las entidades, en donde, algunas por su vocación económica han tenido una recuperación más lenta que otras.

El reporte publicado esta mañana refiere que, en su comparación mensual, durante el onceavo mes del año, 14 de los 32 estados registraron caídas y las entidades que mostraron las caídas más pronunciadas en su actividad industrial en términos reales fueron Nayarit, Aguascalientes, Oaxaca y Yucatán.

Si se compara la actividad industria que registraron los estados en el mismo mes del año pasado, 14 de los 32 también tienen descensos, en donde los mayores descensos los registró Aguascalientes, Baja California Sur, Puebla y San Luis Potosí

Sigue leyendo

Reducción de la inflación será lenta por los altos precios de las gasolinas, advierte especialista

Crecimiento no será de 5% como quiere AMLO, no hay condiciones, advierte la Concamin

Inversión extranjera depende de la garantía de energías limpias en la reforma eléctrica, asegura embajador de Alemania