La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a los usuarios los puntos que deben tener en cuenta al momento de adquirir una casa o departamento.
Por lo que recomienda a los compradores comparen al menos tres opciones y verificar que con la empresa o constructora cumpla con todos los requisitos legales.
Es importante, que las personas que están interesadas en comprar un bien no deben dar ningún adelanto o apartado, sin antes tener la seguridad de que se trata de una compañía legal, al ser una compra muy importante, con lo cual se previene un eventual fraude.
La Profeco recomienda que se seleccionen las opciones que se ajusten a las necesidades o presupuesto, así, toda la información que se envíe por parte del proveedor debe ser comprobable.
Todo lo que menciona el vendedor debe ser comprobable, lo recomendable es solicitar copia del contrato de adhesión y se debe revisar. También la persona interesada debe visitar y revisar el inmueble, con el fin de verificar que se cumpla con lo estipulado.
Entre los datos que el comprador debe poner atención es el precio total de la transacción, opciones de pago, tasa de interés, comisiones y pagos. La empresa debe ofrecer garantía de la vivienda que no puede ser inferior a cinco años en cuestiones estructurales.
El contrato debe estar registrado ante la Profeco, lo cual viene estipulado en el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Datos que debe contener el documento:
- Lugar y fecha del contrato.
- El contrato debe estar en español, “sin prejuicio de que pueda ser expresado, además, en otro idioma”.
- Nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del proveedor.
- Nombre, domicilio y RFC del comprador.
- Las cantidades deberán estar expresadas en moneda nacional y en caso de ser necesario en moneda extranjera; en caso de que los involucrados no fijen un un tipo de cambio, se aplicará el que aplique en el lugar y fecha en donde se realice el pago.
- Descripción del objeto del contrato.
- El precio total de la operación, forma de pago y erogaciones adicionales que deben cubrir cada una de las partes.
- Relación de los derechos y obligaciones, del proveedor y consumidor
- Las sanciones son aplicables tanto para el proveedor como para el consumidor, en caso de incurrir en faltas.
- Garantías del cumplimiento del contrato y gastos reembolsables, así como la forma en la que aplican.
- Proceso de la cancelación del contrato de adhesión y las implicaciones al respecto.
- Fecha de inicio y término del contrato y la entrega del bien adquirido.
- Cuando se trata de una operación de compraventa de inmuebles en el documento se debe indicar las características técnicas y materiales de la estructura, instalaciones y acabados. Además, se deberá indicar los términos bajos los cuales se otorga la escrituración.
SIGUE LEYENDO:
¡Con los gansitos no! Profeco retirará estos pastelitos 'por tener más conservadores que una momia'
Queso Panela FALSO: Profeco exhibe las marcas que no cumplen con las normas