Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló los consumidores de los productos de la canasta básica se ven afectados por el acaparamiento, especulación, el clima y cuestiones de inseguridad, por lo que pidió a las autoridades vigilar estas prácticas.
En entrevista para Heraldo Media Group en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que algunos productos, como el limón, han elevado su precio más de 200 por ciento, en tan sólo un año.
Ejemplificó que en Michoacán el precio del limón, en enero de 2021, era de 7.80 pesos y en enero de 2022 superó los 21 pesos.
Expuso que ha disminuido la oferta, lo que podría ser consecuencia de los costos logísticos y de las afectaciones climáticas y de inseguridad que han sufrido algunas zonas productoras.
Ante esta situación, Anaya exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Economía a vigilar los precios y garantizar que los bolsillos de los consumidores no se vean afectados.
Sigue leyendo
Limón y aguacate, caros por el crimen organizado, señala Morena
Confianza de los consumidores registra disminución en la economía de México
Día de la Candelaria: Venta de tamales incrementa hasta un 30% el 2 de febrero