BANAMEX

Prodecon intervendría en proceso de venta de Banamex si así lo solicita el contribuyente o los asesores fiscales

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente va a entrar a venta de Banamex si lo pide el contribuyente

ECONOMÍA

·
PROCESO. La operación puede llevarse si el causante o los asesores requieren la participación (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sólo puede intervenir en un proceso de gravamen, como sería el caso de la venta de Banamex, siempre y cuando sea a solicitud del contribuyente o los asesores fiscales del mismo, dijo Rafael Gómez Garfias, subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos del organismo.

“Sólo intervenimos cuando el contribuyente nos pide asesoramiento por un tema o requiere un apoyo a una falta de respuesta por parte de la autoridad”, aclaró el funcionario en entrevista con El Heraldo de México.

El 11 de enero pasado Citi anunció su intención de vender su negocio minorista en México, que está integrado por la marca Banamex, la banca de consumo, la banca de empresas, la afore, la aseguradora y todo su acervo cultural bajo la administración de Fomento Banamex.

Al respecto, el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador dijo que esta´ vez Citi tendri´a que pagar impuestos por dicha venta, ya que en la operacio´n de compra de 2001 fue exenta de pago de impuestos sobre 12 mil 500 millones de do´lares en que se vendio´.

Rafael Gómez precisó que si no se pagó impuestos en aquella ocasión es porque se tenía una exención en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las operaciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), eso ya no existe y ahora sí se tiene que pagar el impuesto, pero únicamente sobre las ganancias de la operación.

Destacó que este proceso puede llevarse a cabo sin que el contribuyente o sus asesores requieran alguna participación directa de la Prodecon.

“Nosotros no intervenimos de manera directa en este proceso (de la venta de Banamex) salvo que el contribuyente, los interesados o asesores fiscales requirieran alguna interpretación o algún problema que se le hubiera presentado con las autoridades y que nosotros podamos intervenir para defender sus derechos como contribuyente”, subrayó Gómez.

CAR