MERK2

‘El litio necesita inversión privada’: CIMMGM

El CIMMGM dijo que requiere de miles de millones de dólares la exploración

ECONOMÍA

·
El gobierno mexicano anunció la creación de una empresa estatal para explotar las reservas. (Especial)Créditos: Shutterstock

Ante la alta necesidad de inversión que requiere la explotación del litio, este tipo de yacimientos son desarrollados por empresas privadas en general a nivel mundial, dijo Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).

El experto explicó que 90 por ciento de la producción mundial de litio está distribuida entre Australia, China, Chile y Argentina, en donde las inversiones son privadas, salvo en China donde se aplica un modelo que combina el capital privado y público.

“No hay un lugar en el mundo donde haya producción de litio en manos del gobierno”, dijo en entrevista con Darío Celis, para El Heraldo TV.

Comentó que se requieren miles de millones de dólares para la exploración y producción del mineral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta semana que creará una nueva empresa estatal encargada de explotar las reservas de litio que hay en México, para evitar que empresas extranjeras se aprovechen de este recurso mineral.

Al respecto, el experto consideró que en nuestro país todavía no se han realizado los estudios necesarios para determinar cuáles son las zonas específicas susceptibles de la explotación del material.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el litio es un mineral estratégico y fundamental para el desarrollo de México.

La mandataria capitalina enfatizó que es un elemento fundamental en la Reforma Eléctrica. 

“Así como el petróleo, en su momento con la visión del general Lázaro Cárdenas, fue fundamental, hoy el litio es un elemento fundamental de la Reforma Eléctrica y en el desarrollo del país”, dijo.

Por Adrián Arias y Carlos Navarro

PAL