La banca comercial comenzó a otorgar más créditos a empresas hoteleras, indican cifras del Banco de México (Banxico).
Los datos del banco central señalan que al cierre de diciembre de 2021, la cartera de crédito vigente otorgada por la banca a empresas de servicios de alojamiento se ubicó en 109 mil 789 millones de pesos, superior a los 106 mil 224 millones del cierre de 2020.
Esto es un crecimiento de 3.4 por ciento real anual o una diferencia en términos absolutos de tres mil 564 millones de pesos.
También es el segundo crecimiento consecutivo luego de ocho contracciones anuales seguidas, motivadas por las finanzas de los hoteleros por la pandemia de COVID-19.
El turismo ha sido uno de los sector más afectados por la contingencia sanitaria, las restricciones para viajeros internacionales, principalmente por las precauciones de los mismos paseantes para contagiarse de esta enfermedad.
Sin embargo, una vez que comenzó la vacunación, desde finales de 2020 y todo 2021, la confianza de las visitantes aumentó y el flujo comenzó a restablecerse, aunque aún menor a los niveles de 2019.
Uno de los esfuerzos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), representativo del sector, fue lanzar una alianza con la Asociación de Bancos de México (ABM) para incentivar el financiamiento a las empresas dedicadas al turismo, sin embargo en los primeros meses el programa tuvo el problema de que las firmas no estaban accediendo a los préstamos ante situación de que no estuvieron apoyadas por el gobierno federal.
CAR