MERK2

Banca olvida a adultos mayores en su carrera por digitalización

Bancos dejan fuera de la digitalización a este sector

ECONOMÍA

·
Deben utilizar las practicajas o cajeros automáticos con multifunciones para realizar depósitos o ciertos pagos. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Archivo Cuartoscuro

Los adultos mayores son un segmento de la población que está dejando de lado la banca en su carrera por digitalización, coincidieron especialistas.

Además, al cierre de 2021, del total de robos de identidad y fraudes virtuales, 34 por ciento fue a adultos mayores y del total de las quejas, 32 por ciento también fue de ese sector, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión, refirió que ante la situación que enfrenta este segmento se emitió en agosto pasado el “Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultos mayores usuarios de la banca”, pero de 50 bancos, sólo ocho se han adherido.

Entre los problemas que enfrentan, dijo, está obligarlos a utilizar las practicajas o cajeros automáticos con multifunciones para realizar depósitos o ciertos pagos, así como la contratación de la banca móvil, o hacer reportes a través de la banca telefónica sin considerar que entiendan y puedan usarlo.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, refirió que están trabajando para que las personas de la tercera edad tengan mayores elementos de conocimiento y de seguridad, para que no sean un objeto de defraudación.

A decir de Mario di Costanzo, los bancos están concentrándose en sus clientes jóvenes, que saben que en el corto o mediano plazo les serán rentables y para llegar a ese público lo hacen mediante la digitalización.

Las personas mayores, en su mayoría, la relación que tienen con el banco es una cuenta de ahorros o su pensión, lo que ya no genera ingresos, como lo es la solicitud de un crédito para adquirir un auto o una casa, agregó. 

PAL