MERK2

Ven avance con red 5G; permitirá conexión a internet hasta 100 veces más rápida

La tecnología ofrece 100 veces mayor velocidad de conexión a internet

ECONOMÍA

·
La red 5G va a detonar el internet de las cosas y la conectividad de las casas y autos. (Foto: Especial)Créditos: Especial

La red 5G está por despegar en México y se espera que su aplicación revolucione las comunicaciones y las industrias, pues va a permitir una conexión a internet hasta 100 veces más rápida de lo que observa hasta ahora, de acuerdo con analistas y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se espera que en los próximos 10 años aporte hasta 68.4 mil millones de dólares en el crecimiento de la economía en México, por las inversiones en infraestructura y los beneficios de la conectividad, colocando a nuestro país como el segundo con mayor impacto positivo de esta tecnología en América Latina, según un análisis de Telecom Advisoy Services.

Esta tecnología puede alcanzar hasta 10 gigabits por segundo, esto es 100 veces más veloz que las redes 4G, con ello la descarga de una película en HD va a tardar tan sólo cinco segundos, mientras que una playlist de Spotify de una hora de duración tomaría medio segundo en descargarse, frente a los 20 segundos que tarda con 4G y los siete minutos con la red 3G avanzada, señalan datos del regulador.

Jorge Bravo, experto en telecomunicaciones de Digital Policy and Law, dijo que la 5G atiende a la creciente demanda de datos por parte de los usuarios y las industrias, así como a las necesidades de conectividad para diversos aspectos de la vida diaria.

Por ello, se prevé que con la quinta generación de tecnología se detone el “internet de las cosas”, un ambiente en donde muchos artículos de la vida diaria, como autos, casas, lentes, pulseras, lavadoras y refrigeradores, se conecten a la red, dijo el experto.

En México, AT&T ya lanzó la prueba piloto para la red 5G en la Ciudad de México, mientras que Telcel espera encender esta tecnología a lo largo de este año.

PAL