Durante enero de este año, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), a tiendas comparables, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación, registraron un crecimiento anual de 20.6 por ciento.
De acuerdo con el reporte mensual de la Antad, en lo que se refiere a las ventas totales, es decir, las que incluyen a todos los establecimientos, éstas mostraron un crecimiento anual de 23.1 por ciento.
Cabe señalar, que el crecimiento responde a un rebote de una comparación muy baja, luego de que el año pasado en el primer mes del año las ventas comparables de los agremiados de la Antad cayeron 8.2 por ciento, como resultado de la segunda ola de COVID-19.
“Se debe tomar en cuenta el efecto aritmético de medir contra una base baja de comparación en enero de 2021, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas por una nueva ola de la pandemia de Covid-19”, precisó el organismo.
La asociación reportó que las ventas en enero sumaron 107 mil 400 millones de pesos, si bien el crecimiento es muy importante por el efecto rebote, también hay que tomar en cuenta el efecto inflacionario, pues en enero se registró la peor cuesta de enero de los últimos 20 años.
Al cierre de 2021 las cadenas comerciales que forman la Antad agrupan en conjunto más de 46 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21 millones de metros cuadrados.
Además, para este 2022, los agremiados de la Antad planean invertir cerca de mil 700 millones de dólares, pero éstos estarán en función de la certidumbre que se dé a los inversionistas, comentó en enero pasado el representante de la industria.
alg
Sigue leyendo
Crece 2.6 por ciento sector de seguros y fianzas en 2021
México coordinará los trabajos para proteger a la vaquita marina
Compró CFE 1.5 millones de toneladas de carbón en 2020