CFE

Compró CFE 1.5 millones de toneladas de carbón en 2020

El importe total pagado por la CFE asciende a mil 586 millones de pesos, destacó el directivo.

ECONOMÍA

·
Los microproductores observaron un nivel de 93.1 por ciento en la entrega del carbón.Créditos: Reuters

En 2020 la CFE adquirió 1.5 millones de toneladas de carbón, favoreciendo en su mayoría a pequeños productores, como resultado de los cambios promovidos por la actual administración para evitar la corrupción en estas compras.

En ese periodo de tiempo se suscribieron 60 contratos con micros y pequeños productores, “la suscripción de esos contratos además de ser exitosos en términos de costos, se apegan a estrictos principios”, dijo Miguel Alejandro López López, Subdirector de Contratación y Servicios.

Entre las directrices que la CFE aplicó a estos programas de compras se encuentran las de cero corrupción, cero prácticas de coyotaje, darle preferencia a los productores pequeños, honestidad y precios justos.

Durante el proceso solo se rescindieron tres contratos a las empresas Coalfusion Mining & Processing, Drumak y Acarreos de Carbón, mencionó,

En el resto de los contratos la mayoría de los proveedores observaron altas tasas de cumplimiento.

Por ejemplo los microproductores observaron un nivel de 93.1 por ciento en la entrega del carbón, los pequeños productores 86.5 por ciento, los medianos 95.7 por ciento y los grandes 94.7 por ciento.

El importe total pagado por la CFE asciende a mil 586 millones de pesos, destacó el directivo.

Añadió que la comisión se ha conducido con apego a la ley en estos contratos, pues en ningún caso se ha acreditado un conflicto de interés, dado que no existió algún impedimento legal para la suscripción de cada contrato. 

“A diferencia de lo señalado, la CFE puso fin a los cacicazgos que pretendían sacar algún provecho al margen de la ley”, agregó.

alg

Sigue leyendo

Asegura consultora que SICT solicitó propuesta de Tren México-Querétaro-León

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 10 de febrero de 2022?

Empresas familiares contribuyen con 85% del PIB de México

Temas