Los mercados en México cerraron en terreno negativo con un peso que se depreció 0.49 por ciento, y las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA) con una con retroceso de 0.31 por ciento y 0.24 por ciento, respectivamente.
Durante la sesión, el tipo de cambio tuvo un comportamiento volátil tras la publicación de indicadores económicos, comentarios sobre la política monetaria en Estados Unidos y el anuncio de política monetaria de Banco de México.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.49 por ciento o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 20.58 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3512 y un máximo de 20.5876 pesos por dólar.
A pesar de la volatilidad observada en la sesión de hoy, al cierre prevaleció un fortalecimiento del dólar estadounidense y un movimiento al alza para el tipo de cambio.
Así en el mercado cambiario el índice ponderado del dólar cerró con un incremento de 0.16 por ciento, impulsado por dos factores: el dato de inflación de enero en Estados Unidos, que se ubicó en 7.5 por ciento, superando las expectativas del mercado de 7.3% y registrando su mayor nivel desde febrero de 1982.
Lo anterior implica un mayor riesgo al alza para la inflación y genera especulación de que la Reserva Federal podría abandonar sus estímulos monetarios de forma más agresiva, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
También influyó el que el presidente de la reserva regional de St.Louis, James Bullard, señaló de forma pública que le gustaría que la tasa de interés ya haya subido 100 puntos base a comienzos de julio, por lo que sus comentarios implican un respaldo a un incremento de 50 puntos base en alguno de los próximos anuncios de política monetaria, probablemente en marzo.
Además, a las 13:00 horas, Banco de México anunció un incremento de la tasa de interés objetivo en 50 puntos base a 6.00 por ciento, en línea con las expectativas, por lo que el tipo de cambio se mantuvo estable tras el comunicado.
Se destacó que la Junta de Gobierno considera que los riesgos para la inflación se mantienen sesgados al alza y un ajuste de las expectativas de inflación. Banco de México estima que la inflación anual promedio de los cuatro trimestres será de al menos 4 por ciento, es decir, proyecta que todo el año la inflación se ubicará por arriba del intervalo de variación alrededor del objetivo del 3 por ciento, que va del 2 al 4 por ciento.
Lo anterior eleva la probabilidad de que Banco de México siga subiendo su tasa de interés, aunque a partir del siguiente anuncio, programado para el 24 de marzo, se espera que la Junta de Gobierno tome en consideración los ajustes a la tasa de interés de la Reserva Federal, pues será importante evitar un relajamiento de la postura monetaria relativa frente a Estados Unidos, subrayó la especialista.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5793 pesos por dólar, 1.3558 dólares por libra y en 1.1426 dólares por euro.
Cierre de bolsas de valores
En los mercados bursátiles mexicanos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró un retroceso de 0.31 por ciento, mientras que el FTSE BIVA disminuyo 0.24 por ciento.
Así, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 52 mil 599.58 unidades, mientras que el índice de la Bolsa Institucional de Valores se ubicó en los mil 086.42 puntos.
La sesión de IPC se caracterizó por un alto nivel de liquidez, con un volumen de operación 77.55 por ciento por arriba del observado en las últimas 30 sesiones.
Desde el punto de vista técnico, el IPC cerró por arriba de su promedio móvil de 50 días por segunda sesión consecutiva, de mantenerse así de manera consistente se podría confirmar un cambio de tendencia al alza.
En el acumulado del año el IPC muestra un rendimiento de -1.26 por ciento.
Al interior del índice mexicano, las pérdidas se concentraron en el sector de telecomunicaciones (-3.23 por ciento), sector que representa el 18 por ciento del índice.
Por emisora, se registraron pérdidas en 22 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Cemex (-7.06 por ciento), América Móvil (-4.3 por ciento) y Grupo Cementos Chihuahua (-2.79 por ciento).
En la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados negativos, ante una mayor especulación en torno una postura monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal.
Lo anterior apoyado por la publicación de la inflación en Estados Unidos, ya que la persistencia de la inflación eleva la expectativa de que la Fed muestre una postura más restrictiva. Además de los comentarios restrictivos por parte de miembros de la Fed.
Así, en Estados Unidos los principales índices cerraron con resultados negativos. El Dow Jones se contrajo 1.47 por ciento, en 35 mil 241.59 puntos; el S&P 500 retrocedió 1.81 por ciento en cuatro mil 504.08; y el Nasdaq perdió 2.10 por ciento en 14 mil 185.64 puntos.
En Europa, los principales índices mostraron un desempeño mixto. El Euro Stoxx 600 cerró en 472.35 puntos, con una baja de 0.21 por ciento; el DAX de Alemania subió 0.05 por ciento, en 15 mil 490.44 puntos; y el FTSE 100 de Londres avanzó 0.38 por ciento, a un nivel de siete mil 672.40 puntos.
Seguir leyendo:
Aumenta Banxico 50 puntos base tasa de interés referencial y se ubica en 6.0 por ciento
Empresas familiares contribuyen con 85% del PIB de México
Balanza comercial rompe racha positiva en 2021: exhibe déficit de más de 11 mmd