UNA PERSPECTIVA MÁS POSITIVA

La economía mexicana tendría un mejor cierre para 2022 y 2023, asegura la OCDE

El mundo también tendría una recuperación durante los próximos años

ECONOMÍA

·
El país podría mejorar su rendimiento durante los próximos dos añosCréditos: Freepik / Foto ilustrativa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró las perspectivas de crecimiento económico para México y prevé que cierre el año con un avance del 2.5 por ciento, cifra superior al 2.1 estimado en su previsión de septiembre pasado.

En sus Perspectivas Económicas, la OCDE, también elevó ligeramente su proyección de crecimiento para 2023 y la ubicó en 1.6 por ciento desde 1.5 por ciento de su estimación pasada. El organismo internacional reveló que esta expectativa se da como resultado de un mejor desempeño del mercado laboral que impulsa el consumo, aunque esto se ve atenuado por los altos índices de inflación.

Además, la OCDE señala que México se puede ver beneficiado por las exportaciones que seguirán mejorando gracias a una mayor integración en las cadenas globales de valor. No obstante, consideró que su dinamismo se podría ver mitigado por la desaceleración en los Estados Unidos.

Los analistas de la OCDE consideraron que la mejora de las expectativas es resultado de “un sólido crecimiento de la actividad económica durante los tres primeros trimestres de 2022”, pero alertaron sobre la disminución de la actividad en algunos sectores como la minería y construcción.

La economía mexicana apunta a la recuperación. FOTO: Archivo. 

Destaca el avance de la producción de automóviles la cual dijo que se mantiene resistente, gracias a la relajación de las restricciones de suministro.

A pesar del avance previsto por la OCDE en sus perspectivas económicas para México, este organismo también alerta sobre la presión que ejerce sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) las altas tasas de inflación que se ubicó en 8.4 por ciento en octubre pasado, pero prevé que en 2023 inicie su descenso hasta 5.7 por ciento.

Estiman que la inflación sigue siendo un riesgo porque pueden afectar los precios de forma generalizada, por ello recomiendan que se continúe con una política monetaria agresiva que permita seguir anclando las expectativas de inflación.

Respecto a la economía mundial, la OCDE estima un ligero avance al registrar 3.1 por ciento de crecimiento del PIB en este año desde el 3 por ciento de su pronóstico de septiembre pasado. Para 2023 proyecta que el mundo disminuya su avance y crezca 2.2 por ciento, aunque avizora un mejor 2024 con un repunto de la economía en 2.7 por ciento.

En cuanto a la economía de los Estados Unidos apuntó que esta crecerá 1.8 por ciento en 2022, pero prevé una fuerte desaceleración a 0.5 por ciento en 2023.

Sigue leyendo: 

La Secretaria de Economía reporta: casi la mitad de la Inversión Extranjera Directa

México ascenderá a la posición 29 a nivel mundial en gasto per cápita por turismo internacional