La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), pidió al gobierno federal cerciorarse de la verificación de las empresas de las importaciones de insumos del sector agrícola, una medida contra la inflación.
“Serán las propias empresas las encargadas de llevar a cabo la verificación, pero el gobierno tiene la responsabilidad de verificar que así sea”, apuntó la confederación que encabeza José Abugaber.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de este lunes que las empresas podrán importar sin restricciones sanitarias para aumentar producción y bajar costos, pero que las condiciones de esto quedarían bajo responsabilidad de las propias empresas, un esfuerzo del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en su segunda versión.
La Concamin relató que durante un desayuno de trabajo celebrado el día de hoy, con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el funcionario explicó en qué consiste el plan piloto en el que participan 15 empresas.
En este sentido, la Concamin pugnó para que una vez que concluya y se ponderen los beneficios de dicho plan piloto, el Acuerdo pueda abrirse para que participen todos los sectores.
“Es por ello que industria y gobierno, estaremos muy atentos a los resultados obtenidos, buscando que en una posterior etapa se agreguen más empresas, salvaguardando la producción nacional de alimentos, así como los empleos que ésta genera”, dijo.
Asimismo, la Confederación destaca que, respecto a la restricción de la exportación de maíz, frijol, y otros productos, se debe cuidar que no haya afectación a las empresas nacionales con compromisos con el exterior.
Sin embargo, se sabe que derivado de la reducción de la producción de ciertos cultivos en Estados Unidos y Ucrania, esta práctica la están comenzando a realizar otras naciones, como China, que recientemente limitó sus exportaciones de almidón de maíz, alertó.
La Concamin solicitó a las autoridades federales que en esta prueba piloto, se salvaguarden todos los aspectos relacionados a la salud.
Otro punto que resaltó la Confederación es que se mantendrá la política de contención al precio de los combustibles, establecida desde diciembre de 2018. Esta es otra medida que ayuda a mitigar la inflación.
Sigue leyendo:
Banco Mundial recorta sus proyecciones de crecimiento para México