Gustavo Madero, senador por el Grupo Plural, habló con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group sobre la reforma al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual busca que el gobierno pueda utilizar el dinero de las cuentas bancarias que se han mantenido inactivas en un periodo de más de seis años.
Aseguró que el Senado no cuenta con la información clara para conocer cuánto dinero hay en este rubro y tampoco hay una estrategia para saber cómo se aplicarán estos recursos, la necesidad que se tienen de estos bienes de la ciudadanía, ni la actuación. que tendrán las autoridades.
Destacó que se ha generado un pánico entre la población, la cual no sabe si los bancos serán seguros para poder hacer uso de su dinero. Además de esto, cuestionó que no se haya discutido en mayor medida esta iniciativa y que se esté buscando aprobarla en fast track.
Estimó que el Movimiento de Regeneración Nacional actúe por medio de un bloque para dar rienda suelta a la voluntad del presidente en torno al manejo de estos recursos que dejarán ser propiedad de miles de mexicanos.
¿Qué busca la medida?
Hay tres cambios importantes relacionados con esta propuestas que se cambiarían el panorama en el que se hace uso de estos recursos.
1. Cambiará el tope de las cuentas que se podían controlar. Anteriormente, si los ahorros llegaban a un máximo de 29 mil pesos, no se podían tomar. La reforma busca que este máximo sea de unos 53 mil pesos.
2. Mayor transparencia. Las autoridades redirigirán estos recursos a través de una cuenta concentradora que los repartirá entre los tres niveles de gobierno.
3. Cambia el rubro. La norma previa estipula que el dinero en las cuentas inactivas durante más de seis años pasará a ser usado para la beneficiencia publica, la nueva ley pretende que este capital sea usado para la seguridad de la nación,
La ABM se suma al cambio
La Asociación de Bancos de México aseguró que está en disposición de las autoridades para hablar sobre los cambios que se deberán realizar en caso de que se aplique esta medida que eliminará el mecanismo con el cual las instituciones que albergan estos ahorros los usen para la beneficiencia pública.
La ABM destacó que está dispuesta a trabajar en beneficio de los mexicanos, aunque pidió que se analicen todas las posibles repercusiones que podría haber en el tema para evitar que los recursos de los cuentahabientes sean embargados. Para tal motivo, dijo que pueden contar con su apoyo para explicar cualquier situación relacionada al orden jurídico o técnico.
Sigue leyendo:
Alejandro Moreno: "El PRI va en contra de cualquier iniciativa que violente el régimen democrático"
Seguridad en línea: ¿Cómo proteger mis datos de hackers?