El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a América Latina sobre los efectos de un tercer choque económico, tras haber lidiado con la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, ahora, deberán enfrentar “el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales”.
En el informe de la Agenda Política Global, en el marco de las Reuniones Anuales 2022 del FMI, reveló que la región ha lidiado con la pandemia y la guerra, ahora deberá estar preparada para “los efectos de condiciones financieras globales más estrictas”.
El FMI reconoció que América Latina ha sorteado bien la situación, incluso mejoró la proyección de crecimiento a 3.5 por ciento desde 3 por ciento en julio pasado.
Sin embargo, para 2023 estima que la región se desacelerará y alcanzará un crecimiento de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Resaltó que es probable que países del sur, México y algunos del Caribe, “vean sus tasas de crecimiento reducidas a la mitad, el próximo año”.
En el caso de México, Anna Ivanova, subjefe de División, del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, reconoció que como resultado del combate a la inflación el Banco de México fue uno de los primeros en elevar las tasas de interés y ahora ya se adentraron al rango restrictivo de la política monetaria que tendrá resultados en 18 o 24 meses.
Reconoció que el país, igual que otros de la región ha vivido un “shock seguido de otro”, lo que ha contribuido a las presiones inflacionarias.
MBL