VIAJE EN CRUCERO

Sin restricciones: Destaca arribo de cruceros en 2021 a puertos mexicanos

De enero a noviembre de 2021, los puertos recibieron a más de 925 mil viajeros

ECONOMÍA

·
De enero a noviembre de 2021, los puertos recibieron a más de 925 mil viajeros. Foto: EspecialCréditos: Especial

México, país que no ha restringido el acceso de turistas por cruceros, reportó que ha recibido a 925 mil 581 visitantes por este medio de transporte de enero a noviembre de 2021, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Semar.

Las cifras indican que, en los primeros 11 meses del año pasado, se recibió esta cantidad de viajeros, en 531 arribos de embarcaciones de estas características. Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, detalló que el país habrá recibido al final del año 600 unidades. Esto principalmente porque el gobierno no ha levantado restricciones sobre este transporte.

Recientemente, el gobierno mexicano informó que va a recibir estas embarcaciones aún cuando en ellas arriben personas con coronavirus.

“En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de COVID-19, se les proporcionará la atención médica. Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades donde se encuentren”, informó la Secretaría de Turismo en un informe.

La recuperación de este sector, uno de los más golpeados por la pandemia a nivel internacional, se ubica en 11.7 por ciento, si se considera que entre enero y noviembre de 2019 llegaron al país siete millones 904 mil viajeros.

Los datos de la autoridad apuntan que el puerto que más ha recibido estas embarcaciones es Cozumel, seguido de Majahual, ambos en Quintana Roo, con 231 y 115 arribos respectivamente.

Cozumel es una isla que, de acuerdo con las autoridades municipales, depende en 80 por ciento del turismo y en gran medida por el arribo de visitantes internacionales de estas embarcaciones.

MAAZ