CONSUMIDOR

Indicador de Confianza del Consumidor cae 1.5% en diciembre: Inegi

Pese a las celebraciones y compras, los mexicanos interrumpieron el optimismo de los 3 meses previos

ECONOMÍA

·
Compras aumentaron durante 2022.Compras aumentaron durante 2022. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Indicador de Confianza del Consumidor cayó 1.5 puntos durante diciembre, por un deterioro de las expectativas que tienen sobre su economía y la del país, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

A pesar de las fiestas y reuniones que se celebran en diciembre, la confianza de los mexicanos rompió con la racha de tres meses de avances al alza, aunque en su comparación con el mismo mes de 2020, registró un aumento 6.1 puntos.

El instituto indicó que durante el último mes del año se observaron reducciones mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente y esperada de los miembros del hogar y en los que captan la situación económica actual y futura del país, pero el rubro que mide la posibilidad de los miembros del hogar en el momento actual para realizar compras de bienes durables permaneció en un nivel similar al registrado el mes previo.

Te puede interesar: Crece empleo en el sector constructor, según Inegi

De tal forma que la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un descenso mensual de 0.6 puntos.

Mientras que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos y la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó 1.6 puntos.

Por otra parte, el indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 2.2 puntos.

El único componente que no mostró un deterioro, fue el relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un nivel similar al observado el mes previo.

SIGUE LEYENDO

Inegi reporta reducción de ingresos en hogares mexicanos en 2020

INEGI reporta crecimiento en la oferta global de bienes y servicios en el tercer trimestre de 2021

DRV