SAT

Pensionados IMSS e ISSSTE: ¿Quiénes tendrán que pagar y declarar impuestos ante el SAT?

Las personas pensionadas tendrán que presentar su declaración anual de impuestos; aquí toda la información

ECONOMÍA

·
Conoce los requisitos que tienen que cumplir para cubrir el pago. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El pasado mes de noviembre de 2021, la Ley de Impuestos sobre la Renta (ISR) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sufrió una reforma en la que se obliga a los pensionados a realizar un pago de impuestos.

Por ello, a partir de este 2022, los trabajadores jubilados que reciben un pago correspondiente al pago de pensión tendrán que realizar un pago bajo el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

La ley se modificó en noviembre pasado. Foto: Especial

¿Qué pensionados pagarán ISR a partir de este 2022?

En la reforma aprobada en noviembre de 2021 se notificó que las personas que reciben pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán que pagar impuestos a partir de este 2022. 

De acuerdo con la reforma, el pago de pensión que reciben los jubilados es considerado una actividad económica que se les otorga por los años que trabajaron. 

El pago tendrá que efectuarse en 2022. Foto: Especial

Como te comentamos anteriormente, la reforma aplica para jubilados del IMSS e ISSSTE; sin embargo, solo será aplicada para aquellos pensionados que reciben un apoyo económico mayor a 15 veces el salo mínimo. 

Es decir, si eres jubilado del IMSS o ISSSTE y recibes un pago mayor a los 33 mil pesos al mes o mayor a los 400 mil pesos anules sí tendrás que realizar el pago correspondiente a los impuestos.

Además, como pensionado con estas características tendrás la obligación de presentar la declaración anual de tus impuestos ante el SAT.

El trámite lo puedes realizar vía Internet ingresando al sitio oficial del SAT.

SIGUE LEYENDO

¿Ganar más de 4 mil pesos al día sin “hacer nada”? Joven británico revela su SECRETO

No se permitirá la gestión de negocios: Concanaco sobre el SAT ante rechazo a despachos contables