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Prevé COMCE crecimiento de 5.0 por ciento en exportaciones en 2022

Prevé que el problema de contenedores se mantenga todavía este año

ECONOMÍA

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“Entonces, si Estados Unidos mantiene su crecimiento y resuelve su tema de inflación, yo creo que nosotros vamos a crecer.".Créditos: Foto: Especial

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (COMCE), prevé que este 2022 las exportaciones mexicanas registren una desaceleración respecto al año pasado, con lo que estarían creciendo un 5.0 por ciento.

Fernando Ruiz Huarte, director General del COMCE, reconoció que esta previsión es menor al 18.5 por ciento que reportaron el 2021, pero lo importante es que mantendrá un ritmo de crecimiento.

Explicó que este crecimiento dependerá en gran parte del comportamiento de la economía de Estados Unidos, ya que el 82 por ciento de lo que exporta en su totalidad México van dirigidas a este país, de tal manera que se tiene una gran dependencia en las exportaciones del tema crecimiento de dicho país.

“Entonces, si Estados Unidos mantiene su crecimiento y resuelve su tema de inflación, yo creo que nosotros vamos a crecer. Repito el crecimiento será de alrededor de un 5.0 por ciento, no de un 18.5 por ciento de 2021, de tal manera que pensamos que si seguirá creciendo”; manifestó en conferencia.

Respecto a la viabilidad de traer cadenas de suministro a Latinoamérica, comentó que una de las grandes diferencias entre el TLCAN y el TMEC, es que en este último busca fortalecer la región norteamericana, de tal manera que en ese marco se trabaja con Estados Unidos y Canadá para fortalecer las cadenas de valor.

Ello, explicó, derivado de los problemas de abastecimiento de productos e insumos derivado de la pandemia y que por ende se ha visto que no es seguro, por lo que se busca tener a los proveedores más cerca, a las cadenas productivas o de valor.

Consideró que este tema podría realizarse este año, ya que hay empresas norteamericanas que se habían ido Asia tienen la intención de regresar y empresas que abastecen con partes y piezas también emigrar de países asiáticos y con ello ser más competitivas y evitar los problemas que se han visto con los semiconductores.

Hay proyectos, por ejemplo, para la producción de semiconductores tanto en Estados Unidos como en México, y dos empresas que fabrican insumos para la industria automotrices que estaban en China y que ya se han trasladado a México, específicamente a Monterrey.

Respecto a la crisis de contenedores, comentó que seguirá existiendo este año, ya que por la pandemia muchos contenedores se quedan en los puestos, especialmente en Estados Unidos, y es muy caro en lo logístico para las navieras el llevarse solo contenedores vacíos.

No obstante, se irá resolviendo de a poco para ver su resolución total en el 2023 y que los fletes empiecen a disminuir o al menos no incrementarse más.

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