ECONOMÍA

Ingresos de empresas mayoristas y minoristas crecen durante noviembre

Se espera que el nivel de ingresos reales del sector se recupere por completo en este año

ECONOMÍA

·
Las mayores tasas de crecimiento las tuvieron las ventas de muebles para el hogar y enseres domésticos con un avance de 8.6 %. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante noviembre de 2021, los ingresos de las empresas comerciales al por mayor crecieron a tasa mensual 0.7 por ciento, mientras que los de las empresas al por menor avanzaron 0.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“El crecimiento en las ventas se le atribuye principalmente a la temporada de ofertas del Buen Fin, en donde los consumidores suelen concentrar el gasto en bienes duraderos”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), si bien hay un avance en los ingresos de las empresas mayoristas, el personal ocupado aumentó 0.2 por ciento, pero las remuneraciones salariales descendieron 1 por ciento

De las 22 ramas que conforman el indicador general, 16 registraron avances y las mayores tasas de crecimiento las tuvieron las ventas de muebles para el hogar y enseres domésticos con un avance de 8.6 por ciento, ventas por internet crecieron 8.4 por ciento, motocicletas y otros vehículos de motor aumentaron 6.7 por ciento, y mobiliario, equipo de cómputo y de comunicación, 6.2 por ciento.

En lo que se refiere a las empresas comerciales al por menor las remuneraciones medias reales avanzaron 0.7 por ciento, en tanto que el personal ocupado total disminuyó 0.4 por ciento mensual.

A pesar del avance, Siller indicó que se espera que las ventas disminuyan considerablemente al inicio del 2022, pues noviembre y diciembre suelen ser meses de mayor gasto en los hogares. Sin embargo, se espera que el nivel de ingresos reales del sector en general se recupere por completo en este año.

El Inegi detalló que, en su comparación anual durante el onceavo mes del año, el comercio al por mayor registró un crecimiento de 10.7 por ciento en sus ingresos reales, mientras que el personal ocupado total avanzó 3 por ciento, y finalmente las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 2.1 por ciento.

Por su parte, en las empresas comerciales al por menor, al eliminar el factor estacional, los ingresos reales registraron un alza anual de 4.2 por ciento, las remuneraciones medias reales de 2.8 por ciento y el personal ocupado total retrocedió 0.5 por ciento en noviembre de 2021 con relación a igual mes de 2020.

Sigue leyendo:

Aumentó la informalidad en 2021 y 32 millones de mexicanos trabajan en esta situación

Tasa de desempleo cierra en 3.96%; aún está por arriba del nivel prepandemia

Economía en México pudo haber caído 0.2%, reporta Inegi