ECONOMÍA

Empresas de la construcción tienen mayor crecimiento desde 2007: Inegi

La construcción se está viendo impulsada principalmente por las grandes obras de infraestructura públicas

ECONOMÍA

·
El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados en esta administración. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El valor de la producción de las empresas de la construcción reportó en noviembre de 2021 su mayor crecimiento anual desde 2007, año en que se inició su registro, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador que publicó el Inegi este lunes, indica que el crecimiento de la producción de las empresas aumentó 9.9 por ciento en el décimo primer mes de 2021, respecto al mismo lapso de 2020.

Este incremento también parte de la reactivación y recuperación gradual que ha tenido el sector, ya que, si bien ha mostrado estancamiento desde 2017, en 2019 y más con la pandemia en 2020, la situación de la industria había sido la peor.

Los tres rubros que definen el valor de la producción impulsaron a la industria de la edificación, señala el Inegi.

En primer lugar, la construcción de obras de ingeniería civil, que está relacionada con obra pública, tuvo un aumento de 14.3 por ciento en noviembre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.

En este rubro destacan los avances ya del Tren Maya, del aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas.
En el indicador de trabajos especializados para construcción, también vinculado a las grandes obras de infraestructura se reportó un incremento de 7.4 por ciento.

En el segmento de edificación, el cual está vinculado a la construcción de vivienda, impulsada tanto con recursos públicos como privados, registró un aumento de 6.3 por ciento, en noviembre pasado.

El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados en esta administración, no solo por la pandemia. La política del gobierno federal actual de otorgar trabajos de edificación al ejército le ha restado actividad.

Tales ejemplos son el propio aeropuerto en Santa Lucía, algunos tramos en el Tren Maya, la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, obras en puertos otorgadas a la Secretaría de Marina, principalmente.

Sigue leyendo:

INEGI: Estas son las ciudades donde los mexicanos se sienten inseguros

Economía en México pudo haber caído 0.2%, reporta Inegi

Actividad industrial cae 0.1% en noviembre de 2021: Inegi