GAS LP

El gas LP sigue con alto costo; cuatro semanas al alza

El valor del crudo impulsa el precio del energético y se espera siga en aumento

ECONOMÍA

·
El kilo de gas podría llegar a un nivel de 24 pesos a finales de enero (Foto: Especial)Créditos: Especial

En lo que va de enero, los precios del gas LP aumentaron 7 por ciento en promedio nacional, un alza de hasta 1.4 pesos por kilo, debido al incremento en el valor del petróleo crudo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y analistas.

Con ello las tarifas del combustible hilan cuatro semanas consecutivas de incrementos.

De acuerdo con los valores publicados por la CRE, aplicables entre el 2 y el 29 de enero de este año, el kilogramo avanzó de 21.40 a 22.80 pesos, mientras que el litro se encareció de 11.55 a 12.31 pesos.

Como resultado de ello, en un mes el tanque de 30 kilos cuesta 42 pesos más caro, al pasar de 642 a 684 pesos.

Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), dijo que el alza se debe al comportamiento que ha observado la mezcla mexicana de exportación que acumula una apreciación de 14 por ciento en este mes, alcanzando 80 dólares por barril, un nivel no visto desde 2014.

Las cifras de la CRE también revelan una diferencia de 3.6 pesos por kilo entre el Estado más caro y el más barato.

Así, en Baja California, la entidad con el mayor precio, llenar un tanque de 30 kilos cuesta 756 pesos, 108 pesos más caro que en Tabasco, el Estado con menores tarifas, en donde el costo es de 648 pesos.

Marcelino dijo que, ante la escalada que se espera en los precios del crudo para las próximas semanas, el kilo de gas podría llegar a un nivel de 24 pesos a finales de enero.

CAR