CONDUSEF

¡No te dejes engañar! Condusef alerta sobre nueva forma de fraude con tarjeta de crédito

Describió en la forma en al que operan los estafadores fue que piden determinada cantidad a cambio de las tarjetas de crédito que ofrecen, las cuales indican que no fueron entregadas y ya están autorizadas

ECONOMÍA

·
Hasta el segundo trimestre del 2021, se reportaron un total de 3.9 millones de fraudes (Foto: Freepik)Créditos: (Foto: Freepik)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios sobre una nueva forma de fraude, por lo que pidió estar atentos al respecto para evitar ser estafados.

En redes sociales, describió que se suele ofrecer una tarjeta de crédito con 20 mil pesos o más, por los que los “estafadores piden a cambio determinada cantidad de dinero y ofrecen tarjetas de distintos bancos”,

Las cuales se indica fueron supuestamente autorizadas y expedidas, pero no fueron entregadas, asimismo, piden a la persona depositan una parte del dinero a un número de cuenta y “una vez realizado el depósito desaparecen”.

Dan a conocer otra forma de fraude (Foto: Condusef)

Portal de fraude financieros

La Condusef tiene a disposición de los usuarios un portal para denunciar fraudes financieros, en el cual “los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes y también se informa sobre el modus operandi que se utiliza”.

Los usuario pueden reportar los casos de los que fueron víctimas o si identifican un posible fraude vía correo electrónico, llamada o mensaje de texto (https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php)

Hasta el segundo trimestre del 2021, se reportaron un total de 3.9 millones de fraudes, de los cuales 2.7 millones fueron fraudes cibernéticos (70%) y 1.2 fueron clasificados como fraudes tradicionales (30%).

El monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a 6 mil 532 millones de pesos; se notificó sólo el 41% y 84 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario”, informó la Condusef.

En el caso de los fraudes cibernéticos, la mayor proporción se trata de comercio por internet (2.5 millones de casos), banca móvil (119 mil 179 casos) y Operaciones por internet (89 mil 324 casos).

En el caso de los fraudes tradicionales, los que más se han cometido son terminal punto de venta (766 mil 797), comercio por teléfono (258 mil 461) y cajeros automáticos ( 96 mil 184).  

SIGUE LEYENDO: 

¿Cómo cancelar mi tarjeta de crédito sin trabas del banco? Paso a paso

Créditos: 3 consejos efectivos para adelantar tus pagos

¿Quieres tomar mejores decisiones financieras? Estos son los cursos gratuitos que puedes tomar