MERK2

Hasta 7 años de prisión para quienes tomen casetas: AMCIV

En los siguientes días se va a publicar la reforma anti huachicol carretero: director de la asociación mexicana de concesionarios

ECONOMÍA

·
El 96% de las personas se mueven en carreteras. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En los próximos días se va a publicar la reforma anti huachicol carretero en donde se van a imponer sanciones hasta de siete años de prisión para quienes interrumpan el flujo de las casetas y cobren por el acceso de los vehículos, destacó Marco Antonio Frías, director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).

En entrevista con El Heraldo de México, el ejecutivo señaló que en diciembre la iniciativa fue aprobada en el Senado de la República.

“Ésta nace como una propuesta bipartidista, de Morena y del PAN, y tanto en Cámara de Diputados y en el Senado fue aprobada por miembros de todos los partidos. Impone penas de hasta siete años de cárcel y multas económicas para grupos y personas que reciban un lucro por tomar casetas”, dijo.

Este fenómeno se describe como aquel donde grupos de personas toman las casetas de las autopistas concesionados de gobiernos a privados; levantan las plumas y cobran para que los vehículos puedan pasar.

 

La Asociación tiene el cálculo de que entre 2019 y 2020, las empresas perdieron siete mil millones de pesos por esta situación.

En 2021, dijo Frías, los recursos afectados disminuyeron ante las acciones de las autoridades para evitar la toma de casetas.

El directivo destacó los esfuerzos conjuntos entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y los gobiernos estatales.

“Se tuvo más éxito al momento de judicializar denuncias, que hizo que enfrenten procesos penales, incluso algunos de ellos dentro de prisión”, puntualizó.

 El líder de la AMCIV destacó la aprobación de esta iniciativa en diputados y la exposición que ha tenido este fenómeno que hace que haya más conciencia en los usuarios mexicanos. 

Por lo general, a los vehículos les cobran cuotas de 50 a 150 pesos, aunque en algunas zonas depende del costo de la caseta.

PAL