AGUA EN LA CDMX

No aumentará la tarifa de agua en CDMX: Guía para entender cuánto deberás pagar este 2022

Claudia Sheinbaum recalcó que no han subido las tarifas del agua desde hace tres años que se incrementó en algunas colonias de la CDMX para evitar que el líquido se desperdicie

ECONOMÍA

·
Usuarios en las redes se quejan de un aumento en la tarifa del agua en la CDMX. Foto: Especial

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recalcó que “no han subido las tarifas del agua, eso es muy importante que lo conozca toda la ciudadanía”, ante los cuestionamientos de los últimos días donde en redes sociales algunos usuarios han señalado que hay un incremento el precio del servicio.

Al respecto, la jefa de Gobierno indicó que hace tres años se llevó a cabo un incremento del costo del servicio en ciertos lugares de la Ciudad de México para evitar que el líquido se desperdicie “pero fue desde hace tres años, (desde entonces) no hay un incremento en las tarifas del precio del agua”, puntualizó la funcionaria capitalina.

Sheinbaum Pardo afirmó que en 2022, como se ha venido haciendo en los últimos tres años, no se aplicarán aumentos en la tarifa del agua en la Ciudad. “El límite de consumo de 60 mil litros tiene como objetivo evitar el desperdicio de agua”, publicó en un tuit.

Asimismo, Claudia Sheinbaum indicó que las tarifas del agua de 2022 son las mismas en términos reales que en el año 2020 y pidió que se siga cuidando el agua.

Por su parte, el senador Martí Batres indicó a través de su cuenta de Twitter, que "el cobro del agua en la Ciudad de México no ha subido. Es exactamente el mismo esquema que se aplica desde hace años".

¿Cuánto se deberá pagar este 2022 por el agua?

Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México aseguró que no habrá aumentos en las tarifas del agua, declaró este lunes con Sergio y Lupita para el Heraldo Radio. Indicó que el límite de consumo de 60 mil litros por bimestre tiene como finalidad evitar el desperdicio del agua y permitir su mejor distribución en toda la ciudad.

"Esto se aplica desde hace tres años antes de las elecciones, cuando las alcaldías eran gobernadas por Morena", indicó.

El coordinador del Sistema de Aguas explicó que esta medida se llevará a cabo igual que en años anteriores; es decir, el cobro del 35 por ciento adicional respecto a la tarifa solo se aplicará a las 165 colonias que desde hace tres años se determinaron y que registren un consumo superior a los 60 mil litros en el primer, segundo o en el tercer bimestre del año.

De tal manera que los costos siguen con la aplicación de un subsidio que se divide según el menor y el mayor poder adquisitivo de las colonias de la Ciudad de México, quedando el pago del servicio bimestral en promedio de la siguiente manera, cuyos costos se pueden consultar en la página de la Gaceta de la CDMX y se pueden calcular dependiendo del consumo total que se haga en dicho periodo de tiempo:

  • Popular: 116.09 pesos 
  • Baja: 184.22 pesos.
  • Media: 466.05 pesos.
  • Alta: 797.68 pesos.

SIGUE LEYENDO:

No hay uso político del agua ni aumento de tarifas en la CDMX, asegura Sacmex

Estudiantes del Tec de Monterrey cuidan el agua; crean un sensor que detecta los microplásticos en el agua embotellada

RMG