CDMX

No hay uso político del agua ni aumento de tarifas en la CDMX, asegura Sacmex

El cobro del 35% adicional solo se aplicará a las 165 colonias que desde hace tres años se determinaron y que registren un consumo superior a los 60 mil litros en el primer, segundo o tercer bimestre del año

NACIONAL

·
Rafael Carmona dijo que el límite de consumo de 60 mil litros por bimestre tiene como finalidad evitar el desperdicio del agua. Foto: EspecialCréditos: Especial

Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aseguró que no habrá aumentos en las tarifas del agua.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, dijo que el límite de consumo de 60 mil litros por bimestre tiene como finalidad evitar el desperdicio del agua y permitir su mejor distribución en toda la ciudad.

"Esta medida se aplica desde hace tres años, se impuso desde antes de las elecciones, cuando las alcaldías eran gobernadas por Morena", indicó.

Carmona aseguró que "no hay uso político del agua potable, inclusive el PAN avaló esta medida en el 2019".

Explicó que esta medida se llevará a cabo igual que en años anteriores; es decir, el cobro del 35 por ciento adicional respecto a la tarifa solo se aplicará a las 165 colonias que desde hace tres años se determinaron y que registren un consumo superior a los 60 mil litros en el primer, segundo o en el tercer bimestre del año.

"No tiene que ver con un aumento de tarifas sino con fomentar un uso racional del agua en la zona poniente de la ciudad, donde hay mayor disponibilidad del agua, porque ahí entran los Sistemas Lerma y Cutzamala, que es por donde baja el agua hacia la zona centro y oriente de la ciudad", detalló.

Dijo que las medidas jamás irán en detrimento de la población y reiteró que no hay aumento en las tarifas del agua.

Carmona ahondó que se busca fomentar que no haya lavado de banquetas o patios y que se haga el uso estrictamente necesario de ella, para que pueda llegar a muchas más colonias.

Comentó que normalmente en una casa con cuatro o cinco habitantes el promedio de uso del agua es ligeramente superior a los 30 mil litros, y la medida permite llegar al doble del promedio del consumo en la ciudad.

"No es una restricción tajante en el sentido de no poder usar el agua, sino lo que busca es hacer el uso racional", dijo.

Sigue leyendo:

Reparación de la fuga de Miramontes quedó concluida

Lluvias abastecen de agua la CDMX, sin cortes el resto del año

Gobierno de la CDMX confirmó que termina concesión para agua