La exposición al sol de las botellas de plástico o su envejecimiento provocan que microplásticos, fragmentos menores a un milímetro, se desprendan y contaminen el agua, lo que al consumirse puede provocar daños a la salud humana o a los animales que la consuman.
Cualquier iniciativa para detectar estas partículas es esencial, por eso un equipo de estudiantes del Tec de Monterrey, integrado por alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, fueron reconocidos con la medalla de oro en la competencia International Genetically Engineered Machine (iGEM), ya que crearon un sensor que detecta los microplásticos en el agua embotellada.
Los alumnos son del Campus Estado de México y su equipo se llama IGEM TEC CEM, y lo integran Francisco Castañeda, Carlo Flores, Nadia Espinoza, Jorge Ortiz Loyola, Nayelhi Alcázar, Jairo Ramírez, Brenda Jiménez, Jossan Cardona, Valery Robles, Daniela Zavala, Tania Campa, María Monteagudo, Marianela Contreras, José del Ángel y Carlos Espejel.
“Queremos hacer que la gente conozca más sobre estos compuestos y los peligros que representan, utilizaremos nuestro sensor para garantizar un acceso más seguro al agua potable. La manera en la que nuestro sensor funciona es midiendo químicos que pueden alterar el sistema endócrino”, mencionó Francisco Castañeda, líder del equipo.
Este proyecto aún está en desarrollo para ejecutar pruebas de biosensor, además analizará el agua que se consume en el país para conocer la cantidad de microplásticos que se termina bebiendo con el vital líquido y evaluar el impacto en la salud.
PROCESO
Nayelhi Alcázar explicó que el método utilizado trabaja a través de una proteína que es un receptor estrogénico que atrapa a los EDCs (químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y, por tanto, alterar el correcto funcionamiento corporal y afectar negativamente a nuestra salud) y queda inmovilizado en el sensor eléctrico, posteriormente, detecta la cantidad de EDCs que hay presentes en el agua.
Este concurso es de los más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la biología sintética y busca dar herramientas para que los estudiantes se enfoquen en problemas cotidianos que enfrenta el mundo. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en un evento virtual transmitido en 14 países, reuniendo a más de 300 equipos de jóvenes de las universidades más reconocidas del mundo.
¿QUÉ MÁS?
- La ceremonia de premiación fue virtual y se transmitió en 14 países.
- 300 equipos de distintas universidades del mundo participaron.
- Desde 2019, la OMS solicitó que se investigue el agua potable para detectar presencia de microplásticos.
PAL