PENSIONADOS

IMSS e ISSSTE: ¿puedo tener dos pensiones si coticé en ambas instituciones?

Si estás próximo a pensionarte o jubilarte y estuviste afiliado a los dos institutos, es importante que conozcas cómo puedes realizar tu trámite para que recibas todo tu dinero

ECONOMÍA

·
Conoce en que institución debes realizar el trámite de tu pensión si cotizaste tanto en el IMSS como en el ISSSTE. Foto: Especial Créditos: Especial.

Actualmente, existen miles de personas que a lo largo de su vida laboral cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que una de las dudas más recurrentes que surge en los trabajadores que se encuentran en esta situación en es saber si pueden tener dos pensiones, por lo que a continuación te diremos este y otros datos que te pueden ser de utilidad si estás próximo a realizar el trámite de tu pensión.

Si tienes semanas cotizadas tanto en el IMSS como en el ISSSTE, debes saber que no se pueden obtener dos pensiones independientes, sin embargo, existe la posibilidad de que se unifiquen los periodos cotizados en ambos institutos y dicho trámite se llama Convenio de Portabilidad, el cual, fue acordado en 2009 por ambas instituciones y busca privilegiar el derecho a que esta prestación económica esté asociad a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea.

¿Dónde y cómo realizar el Convenio de Portabilidad?

Es importante señalar que la solicitud de pensión bajo la modalidad de portabilidad de derechos debe realizarse previo al trámite de la pensión y la constancia de semanas cotizadas debe estar avalada por ambas instituciones. Este trámite se realiza ante la institución donde se haya registrado la fecha de baja más reciente, cabe mencionar que el trabajador ya debe estar dado de baja en ambas instituciones.

Este trámite se puede realizar de forma presencial en la subdelegación que te corresponda en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas de días hábiles, sin embargo, debido a la situación sanitaria actual se recomienda realizar el trámite en línea, el cual, se puede realizar las 24:00 horas del día los 365 días del año.

Para realizar el trámite, el cual es totalmente gratuito, debes dirigirte al dirigirte al apartado de “Semanas Cotizadas” del portal del IMSS donde te pedirá llenar un formulario, los datos y documentos que debes tener a la mano son los siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.
  • Documento de elección del régimen, en caso de que el ISSSTE se lo haya proporcionado. Formato .pdf
  • Estado de cuenta de la AFORE. Formato .pdf

Algunos elementos adicionales a considerar previo a la solicitud de este trámite es que el solicitante debe ser propietario o beneficiario de varias cuentas de ahorro para el retiro; una de esas cuentas de las que sea propietario debe estar registrada en una afore; contar con el “Expediente de identificación del trabajador, identificación fiscal y comprobante de domicilio.

SIGUE LEYENDO:

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿En qué fecha depositan el segundo pago de 2022?

Pensión IMSS: Conoce el calendario de pagos en 2022 para pensionados y jubilados