TERMÓMETRO ENERGÉTICO

México logra récord en energía eólica; creció 136% con el sexenio de la 4T

El avance se debe a los proyectos del sector que ya estaban en desarrollo

ECONOMÍA

·
El avance se debe a los proyectos del sector que ya estaban en desarrollo. Foto Especial Créditos: Especial

La energía eólica en el país creció 136 por ciento en su capacidad instalada en los primeros tres años de este sexenio, alcanzando un récord de 8.3 gigawatts para generación con inversiones acumuladas de 13 mil millones de dólares, a pesar de la incertidumbre por los cambios promovidos en esta administración, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Agregó que la capacidad instalada observada es la cifra más elevada desde 2010, y el crecimiento registrado en que va de esta administración supera el aumento de 82 por ciento que se registró en los primeros tres años del sexenio pasado, en donde se aprobó la reforma energética.

Las inversiones realizadas equivalen a la construcción de 1.4 veces la refinería “Olmeca”, que el gobierno federal está construyendo en Dos Bocas, Tabasco; también alcanzaría para financiar hasta en 3.25 veces el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente la AMDEE, explicó que el aumento de la capacidad instalada se debe a un comportamiento inercial de proyectos que ya estaban en desarrollo.

Además, el sector se vio favorecido de una caída de hasta 70 por ciento en los costos de la tecnología eólica en los últimos 10 años, pues el costo de generación de un kilowatt se encuentra en niveles mínimos de 26 dólares.

Así el sector eólico genera 21 terawatts de energía al año que equivalen al consumo eléctrico de 14 millones de casas, gracias a un total de 3 mil 175 turbinas instaladas en 69 centrales eólicas.

Expertos advierten que de mantenerse la falta de claridad en la industria, no va a haber nuevos proyectos al final de esta administración, con lo cual no habría nuevas adiciones de capacidad instalada.

“La incertidumbre no afecta sólo al sector eólico, también al ambiental y a las metas en reducción de emisiones contaminantes”, dijo José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

MAAZ