AIFA

Aeropuerto de Santa Lucía perfila operación de tres aerolíneas comerciales más; descartan UBER en AIFA

Hay una línea aérea que se está creando, la cual tiene avances con la Agencia Federal de Aviación y podría iniciar en marzo, sostiene el director general del AIFA, Isidoro Pastor

ECONOMÍA

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AVANZA LA OBRA. El ejército entregó las instalaciones de la torre de control al Seneam. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) perfila la operación de tres aerolíneas comerciales más, una vez que haya comenzado operaciones.

En entrevista con El Heraldo de México, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, señaló que Interjet ya está haciendo sus gestiones con los nuevos empresarios que van a ingresar a esta compañía y pretenden, a la brevedad, hacer el arrendamiento de algunos aviones para operar desde marzo.

Otra empresa es Aeromar, que desde el año pasado había dicho que definiría su participación en noviembre, aunque no ha hecho pública su postura final.

“Y tenemos una propuesta de una aerolínea que se está creando, que todavía no nos comunican muy bien su razón social, pero están muy avanzados con la autoridad correspondiente, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), su registro y sus rutas.

“Es particular completamente con empresarios mexicanos, no es eso de una aerolínea que va a tener el Estado. Tienen intención de que empiece en marzo y estamos haciendo todo lo posible para darle, incluso, un apoyo ante las autoridades para que esto se vuelva realidad”, añadió.

Las tres aerolíneas se van a sumar a Volaris y VivaAerobús que ya habían levantado la mano para volar desde Santa Lucía.

Con respecto a empresas extranjeras, el general brigadier en retiro dijo que aún no tienen opciones.

En el ramo del transporte de mercancías, el castrense expuso que tienen cartas de intención de cuatro aerolíneas de carga. “Son intenciones porque aún no tenemos una relación contractual, que es lo que pone en firme la operación.

“Dos de estas aerolíneas de carga posiblemente hagan alianzas con empresas internacionales para que realicen transporte de mercancías a nivel internacional de alguna parte de Estados Unidos hacia el AIFA”, apuntó.

Relató que tuvieron juntas de aclaraciones del proceso para asignar los recintos fiscalizados en la carga internacional.

La construcción del aeropuerto en Santa Lucía tiene un avance de 84 por ciento y actualmente se trabaja en acabados y obras secundarias de las instalaciones.

DESCARTAN UBER EN AIFA

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los aeropuertos de México, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía los conductores de las plataformas digitales de transporte no podrán recoger pasaje, de acuerdo con Isidoro Pastor Román, director general de dicha central aérea.

En entrevista con El Heraldo de México, el general brigadier en retiro dijo que las plataformas Uber, Cabify, Didi y otras sí podrán llevar personas al aeropuerto.

“Lo que no puede hacer esa empresa o ese vehículo es llevarse pasajeros de aquí hacia el exterior. Tenemos mecanismos de control en ese sentido para que hagan la relación contractual para que puedan llevar pasajeros de este aeropuerto a otros puntos del país”, dijo.

¿Por qué no se podrá?

Un aeropuerto internacional de estas características es una zona federal y dentro de los servicios aeroportuarios y complementarios hay algo que se llama derecho de acceso. Si yo como concesionario permito que alguien que va a hacer una relación un trabajo, de lucro, una actividad comercial aquí y yo no cobro ese derecho de acceso, estoy faltando a la norma.

Eso no pasa únicamente con la empresa pública, también con la empresa privada. Pueden hacer esos cobros por ingresar a la Zona Federal.

En el AICM se puede.

Si se puede es irregular. Si una empresa o persona física va a hacer negocio en una Zona Federal, debería de pagar ese derecho de acceso.

Va a generar ruido a la población.

Es un asunto no sólo de México, sino del mundo y no de este aeropuerto, sino de los demás. Lo que estamos haciendo es regular.

Una característica de este aeropuerto es que ya es un lugar seguro y nosotros debemos de saber quién se lleva a los pasajeros a su casa o su punto de destino.

Vamos a tener un control muy puntual de las personas que ingresen aquí a desarrollar una actividad comercial para que los pasajeros estén seguros.

Cofece recomienda permitir

Estamos ahorita en primer momento con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes atendiendo todas esas solicitudes y obviamente vamos a recurrir a la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), para que en función de sus facultades nos apoye para que esto sea más sencillo.

Hasta el momento, hay un promedio de 20 solicitudes de empresas de transportes, autobuses, arrendadoras de autos, taxis, lo cual se va a definir en la primera quincena de marzo. También tenemos propuestas de empresas que van a conformar rutas desde diferentes puntos en la ciudad para el personal que laborará, pero aún está en análisis.

CAR