AEROLÍNEAS

Solicita sindicato de Interjet embargo definitivo a JFCA

La Sección 15 de la CTM explica que diferentes aeropuertos están retirando los símbolos de la aerolínea para negar que se trata de bienes de la empresa

ECONOMÍA

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El gremio busca que las autoridades reaccionen a su petición

El sindicato de Interjet agrupado en la Sección 15 de la CTM solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo un embargo definitivo en contra de la aerolínea.

“Ya hemos solicitado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el requerimiento de embargo definitivo en contra de la empresa, por lo que estamos seguros de que pronto podremos embargar y rematar los bienes que queden en la empresa para el pago, hasta donde alcance, de los salarios y prestaciones adeudados a ustedes”, señala una circular de la Sección 15, firmado por Francisco Joaquín del Olmo Velázquez.

Además anota que durante el año de huelga que tienen los trabajadores, ya varios de los diferentes aeropuertos donde operaba Interjet han removido “ilegalmente” los símbolos de huelga de los mostradores de la aerolínea de las oficinas de Interjet y plataformas, quitando los bienes de la empresa desconociendo dónde se encuentran.

Interjet, que en 2018 alcanzó una participación de 25 por ciento en el tráfico de pasajeros aéreos en el país, dejó de operar en diciembre de 2020 por problemas financieros que empeoraron con la pandemia.

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El sindicato espere que se retire el capital a los dueños para hacer un pago a los empleados. 

El informe señala que los aeropuertos han negado el acceso a trabajadores para verificar el estado de los bienes amparándose qué es una zona federal.

Apunta la Sección 15 que en el aeropuerto de la Ciudad de México los mostradores se han mantenido por la huelga de los compañeros que realizan guardias.

Sin embargo, agrega que en las plataformas, el aeropuerto ha negado el acceso a verificar el estado de los bienes, por requisitos que ya no pueden conseguir como permisos de acceso.

El informe detalla que también promovieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la imputabilidad de la huelga y hace unos meses obtuvieron un laudo favorable donde se condenó a la empresa a reanudar actividades y a pagar a sus trabajadores salarios prestaciones adeudadas por un monto de mil 264 millones de pesos.

En ese proceso nuevamente la empresa promovió una demanda de amparo, misma que se encuentra pendiente de resolución ante un Tribunal Colegiado de Circuito, apunta.

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Los anteriores dueños de Interjet y los actuales en diversas ocasiones han señalado, como promesa, que la aerolínea va a volver a volar, sin embargo no lo ha hecho.

“La realidad es que no había otra manera. Tristemente se observa como los que tienen el control de lo que queda de Interjet no tienen los recursos propios ni prestados para reanudar actividades. Desde nuestra perspectiva se antoja imposible el regreso de la empresa, ya que hay una evidente falta de liquidez financiera de los accionistas”, dice.

Finalmente, la empresa realizó solicitudes a los poderes del Congreso de la Unión para que se modifique la Ley Federal del Trabajo y que ahora los trabajadores puedan cobrarse de los bienes de todas las empresas relacionadas con la holding y no solamente con la que realizan los pagos.

Al Poder Judicial le solicitó que la justicia para los trabajadores sea pronta y expedita y que las leyes no sean utilizadas para “empantanar” las soluciones.

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