INVERSIÓN FIJA BRUTA

Inversión Fija Bruta vuelve a tropezar en octubre

De acuerdo con el reporte mensual publicado esta mañana, todos los componentes mostraron crecimiento con excepción de dos

ECONOMÍA

·
La cifra de octubre de la IFB refleja que el inicio del cuarto trimestre tuvo un inicio negativo. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

La Inversión Fija Bruta (IFB) de octubre de 2021 registró una contracción por segunda ocasión consecutiva a una tasa mensual de 0.01 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el reporte mensual publicado esta mañana, todos los componentes mostraron crecimiento con excepción de dos: la inversión en equipo de transporte importado que registró una caída de 10.78 por ciento y la inversión en construcción no residencial con una caída de 1.03 por ciento.

Mientras que en la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional se observó un crecimiento de 4.44 por ciento, la cual estuvo impulsada por la inversión en equipo de transporte que avanzó 4.54 por ciento mensual, mientras que la inversión importada aumentó 0.49 por ciento con el incremento de 2.68 por ciento en la inversión en maquinaria, equipo y otros bienes.

La cifra de octubre de la IFB refleja que el inicio del cuarto trimestre tuvo un inicio negativo, en línea con las expectativas de una desaceleración de la economía al cierre del año.

En su comparación anual el indicador creció 7.6 por ciento por ciento, y en su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total se elevaron 14.3 por ciento y en Construcción ascendieron 3.7 por ciento con relación a los de octubre de 2020.

Si se le compara a los niveles que tenía la Inversión Fija Bruta antes de la pandemia (febrero 2020), presenta un rezago de 3.71 por ciento, el cual se debe principalmente a las fuertes caídas en la inversión en equipo de transporte tanto nacional, que tiene una caída acumulada de 16.47 por ciento y el equipo de transporte importado que presenta una contracción de 32.49 por ciento.

SSB

SIGUE LEYENDO

Divisas de viajeros internacionales crecen 19% en noviembre: Inegi

Millennials, el motor de la vivienda en 2022: expertos

Canasta básica subió hasta 25% durante 2021