CONSUMO PRIVADO

Consumo privado crece 0.16% en octubre y suma 4 meses al alza: Inegi

Pese al avance se registró una desaceleración mensual

ECONOMÍA

·
En su comparación anual, este índice avanzó 6.84 por ciento. FOTO: ESPECIALCréditos: ESPECIAL

El consumo privado de octubre registró un crecimiento a tasa mensual de 0.16 por ciento y sumó cuatro meses al alza, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Cabe señalar que en septiembre el indicador avanzó 0.84 por ciento, por lo que, si bien hay un crecimiento, éste mostró una desaceleración.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 0.11 por ciento mensual en octubre, apoyado por un avance de 0.13 por ciento en bienes, mientras que, el consumo de servicios se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al mes anterior.

Mientras que el consumo de bienes de origen importado fue el que mostró un mayor crecimiento mensual al avanzar 1.43 por ciento, luego de haber mostrado retrocesos durante agosto y septiembre.

El consumo privado mide el valor total de los bienes y servicios que los hogares adquieren en un periodo determinado y es el indicador más importante de la economía mexicana con una participación de 64.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Cabe señalar que a partir de la crisis de COVID-19 la recuperación en los hogares ha sido muy desigual, pues aún hay muchos que mantiene su consumo reducido como consecuencia de la pandemia y el mal estado de la economía mexicana y de la global.

En su comparación anual, el consumo privado avanzó 6.84 por ciento, apoyado por un efecto de baja base de comparación, pues en octubre de 2020 el indicador se contrajo 9.21 por ciento.

Si se le compara con el nivel que tenía antes de la pandemia (febrero de 2020), el indicador mantiene un rezago de 2.97 por ciento.

SSB

SIGUE LEYENDO

Inversión Fija Bruta vuelve a tropezar en octubre

Divisas de viajeros internacionales crecen 19% en noviembre: Inegi

Millennials, el motor de la vivienda en 2022: expertos