MÉXICO

Piden mayor competencia en telecomunicaciones: Mónica Aspe

La directora general de AT&T en México aseguró que la empresa ha destinado, desde que llegó al país, en 2015, más de 10 mil millones de dólares, y mantiene sus planes de expansión

ECONOMÍA

·
La directora general de AT&T en México aseguró que la empresa ha destinadoCréditos: Foto: Archivo

Desde su llegada a México, en 2015, AT&T ha invertido más de 10 mil millones de dólares y mantiene sus planes de expansión en el país, a pesar de episodios complicados como la crisis económica o la contingencia sanitaria, dijo su directora general Mónica Aspe.

En entrevista con El Heraldo de México, Aspe Bernal afirmó que, en sólo seis años, la cobertura de la compañía creció de 40 millones a 103 millones de mexicanos, pues consideró que uno de los compromisos más importantes de la empresa es cerrar la brecha digital y fomentar una mayor conectividad.

“Hemos mantenido nuestro ritmo de inversión a pesar de la pandemia, particularmente en infraestructura ha sido constante”, dijo.

No obstante, opinó que se requiere una mayor competencia en el mercado que permita que las tarifas y los servicios de telecomunicaciones sigan mejorando de manera sostenible.

“Hay un límite en la reducción de precios, particularmente en un mercado altamente concentrado. Necesitamos emparejar la cancha, porque si no, es muy difícil sostener los servicios en el tiempo”, dijo.

En este sentido, consideró que la reciente decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de dar libertad tarifaria a América Móvil en 57 mercados daña el entorno de competencia y podría implicar una violación a los compromisos de México.

“El T-MEC establece que los cambios en el sector deben ser procompetitivos, y esa decisión no va en ese sentido”, expresó.

Opinó que mientras esa empresa siga concentrando cerca de 60 por ciento del mercado fijo y móvil, el IFT no debería relajar las reglas de preponderancia y tampoco permitirle ofrecer servicios adicionales como la televisión de paga.

Aspe Bernal también afirmó que la regulación de preponderancia para América Móvil cumplió con los objetivos planeados, sin embargo después se estancó y se necesita que el IFT emita nuevas reglas que atiendan las necesidades actuales del mercado.

SIN FECHA PARA EL 5G

Sobre la llegada del 5G a México, Aspe mencionó que el mercado aún no está maduro para esa tecnología, por lo que no hay una fecha para que esté disponible en la red de AT&T en el país.

Consideró que el sector debe avanzar para alcanzar un momento en que existan casos de uso de la tecnología que justifiquen una inversión tan grande, a fin de que sea rentable.

El 5G es ideal para tener conectividad en actividades que requieren mayores velocidades y anchos de banda, como automóviles que se manejan solos, los videojuegos extremos u operaciones a distancia, dijo.

“Consideramos que ese ecosistema todavía no está listo y lo que hacemos es evaluar el entorno. No vamos a llegar tarde, pero tampoco nos vamos a adelantar, porque encarecería los servicios”, mencionó.

BRECHA DIGITAL

A pesar de que todavía existen comunidades y regiones apartadas que no tienen internet, Mónica Aspe manifestó que nuestro país ha avanzado en el cierre de la brecha digital.

Mencionó que hay zonas del país apartadas, donde no es rentable ni sostenible para que el sector privado por sí solo llevar la conectividad.

Para ello recomendó establecer mecanismos de colaboración pública y privada, y así integrar a más personas al entorno digital.

dza