CRE

CRE endurece verificación con operativos

La CRE aseguró equipos por 213 mdp, a permisionarios de combustibles

ECONOMÍA

·
ACCIÓN. Intensifican las medidas de revisión contra las empresas comercializadoras de gasolinas. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Durante este año, y por primera vez desde la aprobación de la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está asegurando los bienes de algunos permisionarios de combustible para el transporte, a través de operativos de verificación sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

El regulador ha inmovilizado 552 unidades como carrotanques y tanques de almacenamiento de permisionarios en materia de petrolíferos, entre otros elementos, con un valor de alrededor de 213 millones de pesos.

Información obtenida por El Heraldo de México a través de la Ley de  Transparencia expone que la Guardia Nacional ha participado en al menos 97 operativos.

Santiago Arroyo, experto de la firma UrsusEnergy, dijo que la CRE está endureciendo las medidas de verificación y está siendo más severa con los permisionarios.

“La CRE, en un tema de paranoia, actúa bajo la premisa de que todos son culpables hasta que le demuestren lo contrario”, opinó el experto.

Afirmó que las verificaciones se pueden realizar sin la necesidad de llegar a aplicar medidas de aseguramiento, pues tiene facultades para hacer investigación documental cruzando informes con el SAT y otras autoridades.

Desde 2015, la CRE ha realizado tres mil 45 visitas de verificación a los permisionarios, pero hasta antes de 2021 no había realizado ningún aseguramiento de bienes.

Entre enero y agosto de este año realizó 98 verificaciones en las que aseguraron 470 carrotanques, 32 autotanques, 32 vehículos de reparto, seis tractocamiones con semirremolque, entre otros.

PAL